Aysén

Subsecretaria Daza se reune con cuadrillas sanitarias en tu barrio de todo el país

3 Mins read

Un encuentro virtual sostuvo la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza y la Seremi de Salud de la región Metropolitana, Helga Balich, con representantes de Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio de todo el país, donde escucharon sus experiencias y agradecieron la labor de estos dirigentes sociales que fueron capacitados por los cuadrilleros y que hoy entregan los mensajes de autocuidado mediante la comunicación de riesgo con relación al Covid-19 a sus comunidades, vecinos y amigos.
Desde Magallanes las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio fueron representadas por las dirigentes Mercedes Acuña, de la Junta de Vecinos Villa Las Nieves, y Lucila Garcia de la Junta de Vecinos Sueños del Andino, quienes estuvieron acompañadas por el SEREMI de Salud (S) Eduardo Castillo y uno de los coordinadores de cuadrillas sanitarias, Diego Navarro.

En la actividad la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que el programa que más potencia la comunicación de riesgo, según la realidad local, son las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio. “Me ha tocado recorrer distintas regiones donde nos hemos reunido con los integrantes de las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio, dirigentes y líderes sociales que nos han apoyado y se han hecho parte de este proyecto. Quien mejor que los vecinos para dar mensajes de cuidado a sus pares, teniendo en cuenta la realidad local. Es por ello que quiero agradecerles el apoyo e invitarlos a que se sumen más organizaciones a esta labor de entregar mensajes de autocuidado a sus pares”, dijo la autoridad.

Y agregó que “en ese encuentro conversamos con dirigentes de Magallanes, La Araucanía, Arica, Atacama, todos estaban muy entusiasmados. Nos contaban cómo han podido llevar este mensaje y cómo han educado a sus vecinos. Creemos que tenemos que seguir trabajando con la educación de riesgo, que es un pilar fundamental para entender que seguimos en pandemia y que tenemos que cuidarnos entre todos”.

El Seremi de Salud (S) Eduardo Castillo, explicó que “las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio son una estrategia que fortalece la comunicación de riesgo y busca que dirigentes sociales transmitan las medidas de autocuidado a sus comunidades. Hoy después de tres meses de trabajo colaborativo entre nuestros facilitadores y los dirigentes comunitarios, se visibilizan los fructíferos resultados del trabajo en el territorio y de capacitación que ha permitido que los diversos barrios y sectores, tengan hoy líderes comunitarios comprometidos y que son de confianza para sus comunidades para entregar mensajes de autocuidado, prevención y con herramientas de comunicación de riesgo en salud”.

La autoridad de salud regional valoró esta instancia porque “ha posibilitado mantener una comunicación directa entre los funcionarios de salud y la comunidad para resolver en terreno y más rápidamente las dudas y consultas. Además de abordar temáticas específicas como salud mental, tan necesaria en esta pandemia por el impacto que ha tenido el encierro y aislamiento de tantos meses. Agradecemos a quienes integran estas cuadrillas en tu barrio por su trabajo y por facilitar a los jóvenes profesionales de las cuadrillas sanitarias, una comunicación tan directa y fluida, que nos permite estar más cerca de la gente en beneficio de la salud pública”.

La Sra. Mercedes Acuña destacó el trabajo desarrollado, “porque nos han capacitado y hemos ido resolviendo consultas que teníamos nosotros y que también nos hacen los vecinos, por lo que participar en cuadrillas ha sido de bastante aprendizaje”, agregando que iniciaron su trabajo “reuniéndose en su sede y primero vieron las fortalezas y debilidades de cada sector y cuales eran las necesidades de información de los vecinos, y de ahí se elaboró un programa en que apoyarnos para difundir información preventiva y relacionada con pandemia como tomas de PCR y lugares de vacunación”.

Actualmente existen 315 facilitadores trabajando en Cuadrillas Sanitarias de todas las Seremi de Salud del país. En total, esta estrategia que partió con 40 facilitadores hoy tiene más de 10.600 cuadrilleros en todas las regiones de Chile llevando el mensaje de autocuidado y promoción y prevención de la salud. Hoy hay 347 Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio funcionando en 98 comunas de 15 regiones, creadas en juntas de vecinos y organizaciones sociales.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…