AysénChile

Inician entrega de subsidio al gas licuado en la provincia Antártica Chilena

3 Mins read

Un total de 44 vecinos de Puerto Williams se inscribieron en la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, durante la primera jornada de este programa que se ejecuta con fondos ministeriales, y mediante un convenio entre dicha entidad y Gasco Magallanes. A partir de la próxima semana, beneficiarios registrados podrán cobrar el subsidio en oficinas de la mencionada empresa.

A tempranas horas de la mañana, Johana Rosas asistió a dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, para inscribirse en la entrega del subsidio al gas licuado destinado a los habitantes de la austral zona.

La vecina de Puerto Williams asegura que este beneficio le será muy útil para su familia, compuesta por cinco integrantes. Piensa adquirir un cilindro de 45 kilógramos para el uso doméstico en el baño y cocina. En esto último, lo utilizará especialmente para los pasteles que hornea.

“Con la pandemia los trabajos no han estado muy buenos, así que es una gran ayuda que nos da el Gobierno. Además, el gas ha subido tanto, como todos los combustibles, así que es una gran ayuda para nosotros, para toda la comunidad”, comenta Rosas, quien espera utilizar dicho cilindro hasta fin de año.

Johana fue parte de los 44 vecinos que se registraron en el inicio de este programa que, por cuarto año consecutivo, se ejecuta en la Provincia Antártica Chilena, tras un nuevo convenio firmado entre dicha Delegación y Gasco Magallanes.

El delegado presidencial provincial de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, destacó esta iniciativa, cuyo monto único asciende a los 48 mil pesos por vivienda. “Felicidades a todos nuestros usuarios que van a tener la posibilidad de adquirir los cilindros de gas, lo cual va a permitir alivianar la carga económica, y por supuesto llevar el calor que se necesita”, dijo la máxima autoridad provincial.

“A pesar de que ya se inicia la Primavera, todavía tenemos temperaturas bajas, y eso obviamente que lo vamos a poder suplir a través de la utilización de este subsidio”, agregó Cárcamo.

Al igual que los años anteriores, este programa se está llevando a cabo gracias a un fondo de la Organización Regional de Acción Social (Orasmi), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, obtenido por la Delegación. Son 26 millones 208 mil pesos asignados, con los cuales se espera beneficiar a 546 hogares de la capital provincial.

El subgerente de negocios GLP de Gasco Magallanes, Diego Díaz, manifestó su felicidad tras este nuevo acuerdo destinado a la población. “Como Gasco Magallanes, nos hemos preparado en tener a nuestros equipos y la cantidad de cilindros disponibles para poder hacer un proceso fluido. Hacemos la invitación a que utilicen este beneficio”, mencionó.

Los vecinos que deseen obtener el subsidio al gas licuado, tendrán plazo hasta el próximo 19 de noviembre para cumplir el primer paso: inscribirse en la oficina de Unidad Social de la Delegación, donde deben asistir con su cédula de identidad. A partir de la semana siguiente de su registro en dicho recinto, podrán cobrar el subsidio presencialmente en la oficina de Gasco Magallanes. El plazo para realizar esta segunda acción vencerá el próximo 26 de noviembre. Para esta materia, el horario de atención en ambas entidades es de lunes a viernes, entre las 8:30 y 12:30 horas.

Así como ocurrió el año 2020, no hay límite de renta mensual por grupo familiar; el monto del subsidio no es transferible ni acumulable, y si la carga del gas es superior al beneficio (más de 48 mil pesos), usuario debe cancelar el excedente directamente a Gasco Magallanes.

De acuerdo a información proporcionada por dicha empresa, el precio actual de cada carga es el siguiente: 5 mil 900 pesos, el cilindro de 5 kilógramos; 13 mil pesos, el de 11; 17 mil 750 pesos, el de 15, y 53 mil 250 pesos el de 45. Una vez inscrito mediante los debidos procesos en la Delegación, se recomienda utilizar el subsidio alcanzando un valor aproximado a éste.

Por otra parte, con el objetivo de conocer los métodos de calefacción, además del gasto energético y monetario de los hogares de la provincia, la Delegación está realizando una encuesta voluntaria a los beneficiarios que se inscriban. Ésta será considerara para la mejora de futuros planes.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…