Aysén

Subdere financió 79 plazas en 54 comunas del país durante el primer semestre de 2021

2 Mins read

Son parte esencial de los barrios y lugares de encuentro obligados en la vida de vecinos. Es por ello que contar con plazas adecuadas para todos y todas, hoy es más importante que nunca dado los largos periodos de aislamiento que ha tenido la población por la pandemia del Covid-19 y también por la próxima llegada de la primavera.

En este contexto, el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), hizo un balance de su trabajo durante el primer semestre de este año, resultando haber financiado 79 iniciativas en esta línea de ejecución, por un monto de $ 3.614.437.243 en 54 municipios del país.

Entre las comunas beneficiadas se encuentran Algarrobo, Angol, Cabrero, Calera de Tango, Cerrillos, Chañaral, Chimbarongo, Chonchi, Curanilahue, Empedrado, Huasco, San Miguel, Maipú, La Unión, Puyehue, y Valdivia. De esta manera, las obras han permitido dotar a los barrios y vecinos con la infraestructura necesaria para su buen funcionamiento a través de áreas verdes, basureros, luminarias, mobiliario urbano como banquetas, juegos infantiles y piletas de agua, entre otras instalaciones para que su uso sea agradable y seguro. Esto último es de especial relevancia, porque muchas veces transforma un lugar eriazo y oscuro, escenario de delitos, en un espacio recuperado para toda la comunidad.

La jefa del PMU, Sofía Opazo, explicó que “el programa se enfoca en la recuperación de espacios públicos y en mejorar la calidad de vida de los vecinos de las comunas más vulnerables del país, entregando financiamiento para equipamiento de espacios públicos como áreas verdes, plazas y multicanchas; mejorando la infraestructura básica a través de veredas y luminarias, y fortaleciendo el equipamiento comunal con la construcción de sedes sociales, clubes deportivos, entre otros. Estos proyectos permiten no sólo cambiarle la cara a los barrios, sino también que los vecinos tengan un mejor acceso a áreas verdes, tengan un lugar como las sedes sociales para reunirse y cuenten con seguridad al poder transitar por calles iluminadas”.

De esta manera, por medio del PMU, que costea proyectos preferentemente menores a $60 millones, Subdere busca que se reactiven las economías locales mediante la generación de empleo con mano de obra local, atraer nuevas inversiones y emprendimientos que permitan el desarrollo de los barrios. Las iniciativas que superen dicho valor deben contar con la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Para postular, tanto las municipalidades como las asociaciones de municipios con personalidad jurídica, deben completar la información requerida y adjuntar la documentación obligatoria a través de www.subdereenlinea.gov.cl

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…