AysénChile

Alcaldesas de última esperanza y alcalde de Punta Arenas presentarán plan piloto de reapertura turística a ministros de salud y economía

3 Mins read

Como un frente común, denominaron las Alcaldesas de Natales y Torres del Paine, Antonieta Oyarzo y Anahí Cárdenas, el equipo conformado junto al jefe comunal de Punta Arenas, Claudio Radonich, luego de elaborar un Plan Piloto que permita la reapertura gradual y responsable del Turismo en nuestra Región.

A las tres autoridades comunales, se sumaron el Presidente Regional del Colegio Médico, José Antonio Sepúlveda y la Delegada Presidencial, Jennifer Rojas, quienes validaron y respaldaron la iniciativa que se presentará este lunes 23 de agosto a los Ministros de Economía y Salud en la capital de nuestro país.

“Este es un frente común que hemos consolidado junto a las alcaldesas de Natales y Torres del Paine, más la Delegada Presidencial, mediante el cual buscamos cuidar a nuestros vecinos, pero también reabrir el turismo en nuestra región para quienes estén vacunados, con PCR 72 horas antes de viajar y Antígeno en Santiago si es necesario, de tal manera de reactivar de a poco nuestra economía sin perder todo lo que hemos avanzado hasta ahora”, explicó Radonich.

Por su parte, la Alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, agregó que “hemos sostenido una última reunión previa junto al Colegio Médico, para exponer una propuesta regional que presentaremos al nivel ministerial, para poder reactivar nuestra economía garantizando que pueda ser un corredor seguro el viaje a Magallanes”.

Asimismo, su par de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, dijo que “siempre es importante la unidad, y aquí hemos dado muestras de aquello, con el único objetivo de poder tener una propuesta segura para la reactivación turística en la Región, siendo responsables pero con una iniciativa que llevamos trabajando hace semanas”.

José Antonio Sepúlveda, Presidente del Colegio Médico en Magallanes, agradeció la convocatoria y el trabajo que se ha desarrollado. “Respondimos a una invitación del Alcalde Claudio Radonich quien junto con las alcaldesas de Natales y Torres del Paine, discutimos acerca de las formas para poder reactivar el turismo en nuestra región, donde se plantearon varias ideas muy interesantes en las que concordamos y propondremos en conjunto conservando los cuidados y logros que se han concretado, así que muy satisfechos como colegio médico de lo que se ha propuesto aquí”.
Las autoridades se mostraron conformes con lo establecido en el documento, ya que según explicaron este es un trabajo que vienen realizando desde el inicio, y han cumplido las etapas que planificaron, por lo que esperan no sólo ser un destino atractivo sino que también una región segura y que tiene un plan territorial acorde al escenario actual.

Radonich en tanto, informó que presentarán una propuesta en conjunto con el Colegio Médico Regional, “quienes han colaborado activamente y han sido muy propositivos, por lo que pretendemos lograr que en el Ministerio de Salud y Economía lo conozcan, logrando cuidar a nuestras comunidades y también ir abriendo con responsabilidad el turismo extranjero, evitando la pérdida de una nueva temporada, lo cual sería fatal para el 10 por ciento de los habitantes de nuestra región que vive de dicha industria”.
¿Qué considera el Plan Piloto?
– Exigir Pase de Movilidad
– Reemplazar Cuarentena Obligatoria del ingreso de extranjeros que viajen a Magallanes, por Test Antígeno realizado en el Aeropuerto Internacional de Santiago.
– Establecer un Sistema Integrado de Revisión de las diversas exigencias y condiciones.- Reforzar el Control Sanitario de ingreso a la región de Magallanes
– Mantención de la exigencia de PCR y/o Test de Antígeno con 72 y 48 horas de anticipación respectivamente, para todos los pasajeros que ingresen a la región.
Respecto de los residentes, acreditación efectiva de residencia en la región entregada por Municipalidades, Carabineros o Policía de Investigaciones.
Establecer sistema integrado de fiscalización de MINSAL – PDI – DGAC, de tal forma que se requieran estos antecedentes de viaje, sólo en el aeropuerto de origen.

Examen de antígeno aleatorio en aeropuertos y puertos de la región.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…