AysénChile

Directora regional de Sernameg destacó la voluntad política de la nueva gestión municipal para trabajar en conjunto

2 Mins read

Este jueves 19 de agosto en el salón de la alcaldía de la Municipalidad de Natales se recibió a la Directora Regional del Servicio Nacional de Mujer y Equidad de Género (SernamEG), que visitó a las autoridades municipales con el propósito de realizar el saludo protocolar a la nueva administración municipal.

También se aprovechó la oportunidad para realizar un balance de los programas ejecutados por el municipio local y que cuentan con financiamiento de SernamEG.

En el encuentro estuvieron presentes el alcalde protocolar, Guillermo Ruiz; la Directora regional de SernamEG, Fabiola García; el Administrador Municipal, Jorge Nieto, Gabinete, Carolina Saldivia; la Directora de DIDECO, Claudia Hernández; la concejala y presidenta de la Comisión Mujer, Equidad de Género y Diversidad, Verónica Pérez y el equipo de profesionales de SernamEG: María José Madrid, encargada regional del Programa de 4 a 7 y Rodrigo Gálvez, encargado regional del Programa Jefas de Hogar.

Por su parte Fabiola García indicó que, “con el municipio de Natales venimos ejecutando desde hace algunos años programas emblemático como: “De 4 a 7”, “Jefas de Hogar”, el dispositivo del Centro de la Mujer y el programa de prevención de Violencia contra la Mujer” y que al enterarse que “la nueva administración municipal quería gestionar una nueva Oficina que apoyará las problemáticas que sufren las mujeres normalmente, este saludo protocolar tenía una mirada mucho más atractiva, pues se podía vislumbrar la voluntad política de realizar un trabajo mancomunado”.

En tanto la Directora de DIDECO señaló que ”uno de los principales ejes de acción propuestos por la alcaldesa, Antonieta Oyarzo era trabajar el tema de la mujer con toda la seriedad que el asunto lo amerita y por ello queremos darle vida a la Unidad de la Mujer, desde una construcción y mirada transversal con enfoque de género. Ya que, no basta con las buenas intenciones al respecto, sino que hay que realizar un trabajo focalizado con el propósito de disminuir la brecha de géneros y bajar los índices de violencia existentes en la comuna”.

También Verónica Pérez, dio a conocer el trabajo que junto al concejal Ruiz están realizando en la Comisión de Mujer y Equidad de Género y resaltó la importancia de llevar a cabo tareas en forma conjunta con dicha entidad.

Además la Directora Regional del SernamEG, aclaró que “ todos/as sabemos que los índices de violencia en pandemia han aumentado y esta es una realidad con la que lidiamos constantemente, ya que somos testigos de cómo las articulaciones interinstitucionales, no siempre son las más apropiadas y estas falencias institucionales quienes más las sufren son justamente las víctimas de violencia intrafamiliar o de género, pero que todos los día tratamos en la medida de nuestras posibilidades de subsanar dichos faltas”.

Finalmente Claudia Hernández enfatizó que “ es muy importante para el municipio crear un espacio donde todas las posturas que se tengan con respecto a la mujer, que provengan de movimientos feministas o no, prevención de violencia de género, diversidad sexual y otros tengan un lugar seguro donde poder buscar soluciones concretas y avanzar así significativamente en el tema”.

Artículos Relacionados
Aysén

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ PERSONAL QUE INICIARÁ LA APERTURA DE LA ESTACIÓN POLAR GLACIAR UNIÓN

En la ocasión, arribaron al continente antártico los primeros 12 integrantes de la dotación conjunta, quienes tienen la misión de dejar operativa…
Aysén

MUNICIPIO CIERRA EL ACCESO AL VERTEDERO MUNICIPAL TRAS ORIGINARSE EL QUINTO INCENDIO EN EL RECINTO

Durante la jornada del domingo 27 de noviembre, se dio la alerta de un nuevo incendio en el sector noroeste del vertedero…
Aysén

MUNICIPIO DE NATALES FIRMA CONVENIO CON EL REGISTRO CIVIL E INSTALA TOTEM PARA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS GRATUITOS

En dependencias de la alcaldía de Natales, se firmó durante la mañana del lunes 28 de noviembre un convenio con el Registro…