AysénChile

Ex trabajadores de mina invierno retoman cursos presenciales suspendidos por la pandemia

3 Mins read

Los buenos resultados del exitoso proceso de vacunación llevado a cabo en la región de Magallanes no sólo se pueden medir en términos sanitarios, sino que abarcan una serie de implicancias positivas para la zona.

Una de ellas se relaciona directamente con las oportunidades laborales y de capacitación que hoy se abren para los ex trabajadores de Mina Invierno, quienes en Fase 4 están retomando los cursos presenciales que quedaron pendientes durante el año pasado, correspondientes al plan especial gestionado por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, hacia fines del año 2019. El primero de ellos fue el curso práctico de Instalaciones Eléctricas tipo F y G, ejecutado por estos días en el Liceo Politécnico Raúl Silva Henríquez.

Así lo dio a conocer la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, tras visitar a los alumnos que hoy se encuentran en su fase de práctica, próximos a concluir su capacitación, la cual quedó suspendida a inicios de 2020 producto de la pandemia.
“Estamos muy contentos con el compromiso de los trabajadores. Ha sido un desafío poder retomar las clases, pero hoy día que estamos en una condición sanitaria más favorable que en el 2020, se puede asumir esto con mayor tranquilidad. Estos alumnos están en su práctica, les queda poco más de una semana para concluir sus clases. Por tanto, nuestro reconocimiento para ellos, porque no sólo son personas de esfuerzo que están aprendiendo un nuevo conocimiento o perfeccionando lo que ya sabían, sino que, además, están con las mismas ganas con las que empezaron, convencidos que esto les abrirá nuevas oportunidades laborales”, expresó la secretaria regional.

La autoridad informó que este curso, a cargo de la OTEC Alto Sur Ltda., inició el 23 de enero del año 2020 y fue suspendido el 18 de marzo del mismo producto de las condiciones sanitarias del momento, señalando que, en este último tramo se ejecutarán las 65 horas prácticas restantes de un total de 260 horas de capacitación del curso.
En palabras del director regional de Sence, Enrique Hernández, “como Sence estamos muy contentos de poder retomar este curso con los ex trabajadores de Mina Invierno que fue un compromiso tanto del Ministerio del Trabajo y de Sence. La experiencia que relatan los alumnos ha sido muy enriquecedora para ellos, ha sido un curso práctico y muy completo que, sin duda, les dará un plus, sobre todo con los cambios normativos que han surgido en el área eléctrica, por lo que la empleabilidad para ellos se ve muy prometedora”.
Uno de los 21 alumnos del curso y ex trabajador de la minera, Cristian Araya, reflexionó sobre el período de pandemia y las puertas que se les abren como trabajadores al concluir esta capacitación tan esperada por ellos.
“Desde hace tiempo teníamos la esperanza de poder retomar, así que ahora que volvimos, estamos con la motivación y como nos queda poco, estamos ansiosos por terminar y lograr una herramienta más de trabajo que nos ayude y nos abra las puertas para salir adelante, sobre todo en estos momentos de pandemia, donde uno se desmotiva con el encierro, pero gracias a Dios estamos saliendo adelante y la idea es retomar con más ganas y salir a trabajar. El nivel del curso ha sido excelente, tanto en las herramientas como en el material de apoyo que nos han dado, así que estoy muy contento y agradecido”, comentó señalando que su anhelo es poder trabajar lo antes posible tras concluir la certificación.
Hasta la fecha, este es el segundo curso comprometido con los ex trabajadores de la empresa que se ejecuta, de un total de cinco capacitaciones prácticas. La próxima en retomarse corresponde al curso de Conducción Profesional Clase A4 para 25 alumnos, el cual comenzará durante la siguiente semana. Los últimos dos cursos pendientes son los cursos de Conducción Profesional A5 con simulador, que también estarían próximos a iniciar.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…