Aysén

“Seguiremos trabajando para que Magallanes también cuente con las medidas necesarias debido a nuestra zona de aislamiento”

3 Mins read
El ajuste se realizará modificando los parámetros que la Ley confiere al Ministerio de Hacienda. En particular, mediante un aumento del número de semanas promedio que se considera para el cálculo del diferencial de refinación de las gasolinas.

La Delegada Presidencial Jennifer Rojas, acompañada por la Seremi de Hacienda y Gobierno (s) Lil Garcés, el Seremi de Energía, Víctor Fernández y el vocero del movimiento en contra del alza de combustibles, Mauricio Peña y Lillo, realizaron un punto de prensa para detallar las modificaciones de parámetros del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO).

El día viernes 30 de julio las autoridades sostuvieron una reunión en la ruta con las personas que se manifestaban en el lugar a raíz de la progresiva alza de combustibles, en la oportunidad asumieron un compromiso con los dirigentes que representaban a la comunidad “nuestro compromiso fue en un inicio que este jueves no subieran los precios de los combustibles y más allá que lo logramos, elevando nuestras solicitudes, también logramos que se estabilice el MEPCO, el mecanismo de estabilización del precio de los combustibles y, además, a partir de esta semana, el combustible debiese bajar en promedio $23 por litro. Así es que el esfuerzo del gobierno está, el compromiso con la ciudadanía está y a nivel regional, como lo comprometimos, seguimos con la Mesa de trabajo con los dirigentes, para seguir avanzando en los otros temas que nos plantearon como relevantes”, manifestó la Delegada Presidencial.

El Ministerio de Hacienda informó este martes que se realizarán los correspondientes ajustes al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para bajar el precio de los combustibles. La Seremi de Hacienda y Gobierno(s), Lil Garcés, valoró el anuncio y detalló que “las bencinas van a bajar $26 para 93 octanos, $19 para la de 97 octanos. Esta reducción es algo muy esperado, nosotros nos habíamos comprometido a que no hubiese un alza, sin embargo ya tenemos una reducción, y ésta nos permite estar a niveles de precio de hace un mes atrás, para amortiguar y mitigar las alzas que han sido consecutivas en las semanas anteriores. Desde el ministerio está toda la disposición para seguir evaluando los escenarios futuros para las próximas semanas, para ver cómo se va a manejar estas variaciones en los parámetros del MEPCO que hoy día se aplica para ir en apoyo de toda la comunidad y por lo tanto esperamos que en las próximas semanas tampoco tengamos alzas, sino que se mantenga este apoyo”.

Cabe mencionar, que el ajuste se realizará modificando los parámetros que la Ley confiere al Ministerio de Hacienda. En particular, mediante un aumento del número de semanas promedio que se considera para el cálculo del diferencial de refinación de las gasolinas.

Mauricio Peña y Lillo, vocero de la agrupación “Cuarto de milla”, que se manifestó en la ruta contra el alza de combustibles, luego de agradecer a la Delegada presidencial por ser la única autoridad que se acercó a hablar con ellos y acoger en forma rápida sus peticiones en una mesa de trabajo, manifestó estar contento con esta noticia e hizo un llamado a los parlamentarios de la región “creemos que son ellos los que tienen que presentar algún proyecto de ley para lograr una estabilización de los precios a nivel nacional. Lo ideal sería que el precio de los combustibles a nivel nacional sea parejo para todos y que las grandes empresas que no pagan impuesto específico lo hagan. Así el estado puede recaudar los mismos fondos y a su vez ayudar a la ciudadanía a bajar los precios de los combustibles sin que el estado pierda esos dineros, con lo que se está ayudando en estos momentos de pandemia a mucha gente, a través de los bonos.

El vocero resaltó que entienden que por la pandemia ha habido “una rebaja considerable con el tema de la producción de crudo, lo entendemos perfectamente, pero de alguna manera teníamos que llegar a las autoridades y que nos escucharan. La única que intentó hacer un proyecto y fue rechazado fue la Diputada Sandra Amar, los demás parlamentarios de la región, no se han acercado a conversar con nosotros o a presentar alguna idea. Queremos que nos escuchen, que presenten un proyecto en forma rápida”.

La Delegada presidencial anunció las acciones que se realizarán en lo inmediato, “primero poder sostener, ojalá esta semana, una reunión con ENAP, para desmitificar ciertos temas en cuanto a la producción de combustible en nuestra región y también agendar una reunión con los parlamentarios para poder tratar en específico el tema del impuesto específico a los combustibles. Sabemos también que con la estabilización a nivel mundial, dentro de las próximas semanas, también debería bajar el precio de combustible, seguiremos trabajando para que Magallanes también cuente con las medidas necesarias debido a nuestra zona de aislamiento”.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…