Aysén

Comienza renovación del cosoc de energía de Magallanes y actuales miembros evaluaron positivamente la instancia de diálogo

2 Mins read

Este lunes partió el proceso de renovación del Consejo de la Sociedad Civil de Energía de Magallanes, COSOC; esto, luego de sus primeros dos años de funcionamiento en torno a la política pública sectorial.

La instancia de carácter consultivo, democrático y autónomo en sus decisiones, acuerdos y opiniones, busca profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y los órganos del Estado, “a fin, además de recoger la mirada local sobre el ciclo de vida de la política energética, tanto en su horizonte temporal de corto, mediano y largo plazo”, dijo el SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez.

En la ocasión, el titular regional del ramo invitó a los interesados a participar del proceso de recambio de miembros del COSOC de Energía de Magallanes, el cual estará abierto hasta el 09 de agosto del 2021.
Para registrarse, se debe acceder al enlace https://cutt.ly/CQurT24, que lleva a la página donde se encuentra toda la información necesaria el ingreso de antecedentes de postulación entre los que se encuentran formularios, plazos y requisitos de elegibilidad, entre otros.
REQUISITOS PARA INTEGRAR EL COSOC
En este punto, y según informaron desde la Secretaría Regional de Energía de Magallanes, dichos requisitos son los siguientes:
• Haber cumplido 18 años de edad.
• Ser chileno(a) o extranjero(a) avecindado(a) en el país, con residencia en la región correspondiente al COSOC Regional a conformar.
• Pertenecer a una organización sin fines de lucro relacionada con materias de competencia del Ministerio de Energía, que tenga representación en la región correspondiente al COSOC Regional a conformar.
• No haber sido condenado por crimen o simple delito que irrogue pena aflictiva.
• No tener litigios pendientes con el Estado.
Cada organización postulante deberá nombrar a dos representantes (un titular y un suplente), quienes deberán ser explícitamente designados (ver documentos a anexar, punto VI). Se exigirá que los representantes designados por cada organización tengan distinto sexo, incentivando con ello una conformación paritaria de la instancia.
OPINIÓN DE LOS PRIMEROS INTEGRANTES
Fue el año 2019 cuando el Ministerio de Energía, en el marco de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, convocó a las cuatro primeras regiones (Magallanes, Los Ríos, Valparaíso y La Araucanía) que contarían con un Consejo de la Sociedad Civil de Energía.
En la región más austral del país, uno de los interesados en acudir al llamado de la participación ciudadana fue la ingeniero y docente de Inacap, Noraima Castellanos.

La profesional valoró la instancia de encuentro y relacionamiento con la administración del Estado, detallando que la experiencia ha sido “enriquecedora e importante; pues por un lado, viene a fortalecer la comunicación entre la sociedad civil y las entidades públicas y, por otro, nutre de primera fuente, a los ciudadanos y a las organizaciones que representamos, con información respecto de las estrategias, planificación, proyectos y avances legislativos que en materia energética se están impulsando para el desarrollo del sector”, sostuvo.
Finalmente, el Ministerio de Energía detalló que el COSOC Regional tendrá una vigencia de dos años desde su renovación.

Artículos Relacionados
Aysén

DPP ROMINA ÁLVAREZ VALORA OBRAS DE CONSERVACIÓN DE JARDÍN INFANTIL LOS CISNES DE NATALES

Recientemente, la delegada Romina Álvarez junto la directora regional (s) de Junji, Marisol Villegas, recorrieron las obras de conservación del jardín infantil…
Aysén

CAMBIO DE PROTOCOLO SANITARIO COMENZÓ A PARTIR DE HOY LUNES EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

A las 07:50 de la mañana de hoy el seremi de Educación Valentín Aguilera Gómez junto a la seremi de Salud Francisca…
Aysén

EL PRINCIPAL ESTABLECIMIENTO DE SALUD NATALINO CONMEMORÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DEL DÍA NACIONAL DEL HOSPITAL

En presencia de las principales autoridades comunales y de representantes de las Fuerzas de Orden y Seguridad del Estado, se celebró un…