AysénChile

Core aprobó más de 800 millones para concretar importante proyectos en Punta Arenas

3 Mins read

Por unanimidad el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena aprobó en la sesión plenaria de este lunes un total de 869 millones 467 mil pesos de pesos provenientes de las arcas regionales para dos importantes proyectos de infraestructura.

El primero de ellos corresponde a la “Normalización, Construcción y Rehabilitación de Módulos Sección Femenina Centro Penitenciario Punta Arenas” para el cual fueron destinados 531 millones 132 mil pesos. Esta iniciativa contempla la habilitación de módulos en la sección femenina, talleres laborales, ampliación de la sección juvenil, remodelación de la zona materno infantil y mejoramiento del área penal, a fin de posibilitar el desarrollo de programas y talleres de intervención que buscan mejorar la calidad de vida de la población penal y sus posibilidades de reinserción. Se considera una intervención de 800 m2 en un plazo de 6 meses.

La segunda moción sancionada favorablemente corresponde a una solicitud de incremento de recursos por un monto de 338 millones 335 mil pesos para el proyecto “Reposición Cesfam Thomas Fenton, Punta Arenas”.
Los consejeros regionales coincidieron al expresar la importancia de este anhelado proyecto que favorecerá a miles de vecinos usuarios del centro de salud y que representa una inversión que a la fecha bordea los cinco mil millones de pesos. Sin embargo también fueron enfáticos al expresar su molestia en cuanto a que esta solicitud se realiza cuando ya está en ejecución la demolición de infraestructuras que de acuerdo a estudios iniciales estaban en buen estado.
En ese sentido el presidente de la comisión Infraestructura, Miguel Sierpe, señaló “cuando hablamos de esto hace más de un año y medio atrás, se dijo que el proyecto se construiría en el ex centro de rehabilitación y que de acuerdo a los estudios se utilizarían gran parte de las estructuras sólidas. Posteriormente sin ningún tipo de aviso, se generan modificaciones, se amplía el proyecto y finalmente se bota todo lo existente. Este tipo de situaciones no pueden seguir pasando, menos aun cuando existe un convenio de programación con Salud y pese a ello desde el nivel central nos cambian las condiciones y resulta que somos socios al momento de financiar pero al decidir lo que se va a hacer, se nos pregunta cuando los hechos están consumados”.
Asimismo el presidente de Presupuesto, Ramón Lobos, manifestó “la justificación para terminar echando todo abajo tiene que ver con la calidad de lo construido y es complejo decirlo porque esa obra fue financiada por el Gobierno Regional y fiscalizada por las unidades técnicas hace veinte años atrás. Entonces decir que lo construido era de mala calidad, no es menor, ya que habla de que los mecanismos de fiscalización y control no operaron y la obra no tiene la calidad esperada por tanto debemos mejorar esto a fin de no ser cómplices en veinte o treinta años más de obras deficientes “afirmó.
Cabe destacar, que la sesión plenaria de este lunes fue la última presidida por el consejero regional, Tolentino Soto, toda vez que el próximo miércoles 14 de julio en sesión extraordinaria solemne le corresponderá entregar su cargo al Gobernador electo y nuevo presidente del CORE, Jorge Flies.
“Se cumple un ciclo en el cual nunca me sentí solo, sino que conté con el apoyo de todos los consejeros y consejeras regionales, especialmente en momentos que no eran normales. Tuvimos que abordar el traspaso de recursos a las autoridades sanitarias para enfrentar la pandemia, al igual que para el área social y la reactivación económica y siempre sentí que tenía al Consejo y a la secretaria ejecutiva trabajando con un solo fin. Haber sido presidente del Consejo ha sido un orgullo porque somos un grupo de personas que más allá de nuestras fortalezas y defectos, tenemos un interés en común y es el bien de la región. Me comprometo a seguir trabajando como consejero y dejo la presidencia con muchas ganas porque llega una autoridad elegida por la comunidad que tendrá la inspiración, el interés y la responsabilidad de seguir proyectando el trabajo de este consejo respecto al avance y el crecimiento de la región”, concluyó el presidente del CORE, Tolentino Soto.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…