AysénChile

“Esperemos que para diciembre del 2021, más del 60% de la capacidad total instalada del país esté constituida por fuentes renovables”

3 Mins read

Esta semana, el SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, destacó las cifras que arrojó el Reporte Mensual (mayo 2021) de Proyectos de Inversión en el Sector Energético.

Sáez comentó el documento preparado por la División de Desarrollo de Proyectos de la cartera, señalando que en promedio las inversiones realizadas durante los años 2020 y 2021 tienden a ser superiores a las exhibidas en 2018 y 2019.

“Este es un positivo e interesante signo, pues pese a la contracción económica producida desde octubre del 2019, sumado a los efectos de la pandemia a partir del 2020, las inversiones no se detuvieron, lo cual viene a mostrar que el sector Energía ha seguido fortaleciéndose. Creemos que los resultados exhibidos se deben en parte a las medidas económicas adoptadas por nuestro Gobierno y también a la robustez que caracteriza nuestra institucionalidad sectorial”, dijo Sáez.

La autoridad agregó que “de acuerdo a los antecedentes de la Corporación de Bienes de Capital (2021), los proyectos en ejecución al 31 de diciembre de 2020 representan una inversión total de USD 113.492 millones a nivel nacional para todas las actividades productivas; y las inversiones se encuentran lideradas por Minería (33%), y seguidas por los sectores de Obras Públicas (31%), Inmobiliario (16%) y Energía (14%)”.

El reporte detalla que en lo referente al número de proyectos ingresados al SEIA considerando todos los sectores productivos, es posible apreciar que éstos se mantienen en el rango de los 40 y 60 entre ene-18 y oct-19. Con posterioridad a esa fecha, tienden a fluctuar entre los 40 y 100 proyectos, mientras que en may-21 ingresaron 118 proyectos.

Esto se condice con el dinamismo mostrado durante el período analizado, apareciendo incluso robustecido en relación a otros sectores productivos.

“A modo de ejemplo, podemos decir que la mayor parte del año 2020, las inversiones en este sector superaron los USD 1.000 millones mensuales, explicando alrededor del 50% de las inversiones asociadas a todos proyectos ingresados al SEIA para ese año. Por su parte, entre ene-21 y may-21, las inversiones en proyectos de energía han superado los USD 2.000 millones mensuales de la totalidad de los proyectos ingresados al SEIA durante esos meses, siendo abr-21 el mes con mayor inversión superando los USD 3.000 millones en proyectos energéticos”, concluye el informe.

METAS AMBIENTALES
Respecto a los datos aportados en relación a las metas ambientales que se ha propuesto el Ministerio de Energía, el SEREMI Sáez tuvo palabras de optimismo en virtud de éstos, de los cuales se puede inferir que para diciembre del 2021, más del 60% de la capacidad total instalada del país estaría constituida por fuentes renovables.

“Esto se condice con la meta país anunciada recientemente por el ministro Juan Carlos Jobet, la cual proyecta que el 2025 la mitad de las centrales a carbón dejarían de formar parte de nuestra matriz energética. Esto será un paso muy importante para la consecución de otro objetivo al que nos hemos comprometido con Chile y con el planeta: alcanzar el 2050 la carbono neutralidad”, contó el titular regional de Energía.

Finalmente, Sáez complementó que en esta línea, el desarrollo del hidrógeno verde jugará un papel decisivo, donde Magallanes será puntal no sólo de nuestra transición energética a energías limpias, sino también, en la lucha contra el cambio climático.

“Es por este motivo que los acuerdos que nuestro Gobierno ha impulsado con la Unión Europea, Australia, Reino Unido y Alemania, entre otras naciones, resultarán clave para la consolidación del desarrollo del llamado combustible del futuro”, remarcó la autoridad.

Cabe mencionar que en mayo del 2021 fue aprobado por la Comisión Regional de Medio Ambiente de Magallanes La Declaración de Impacto Ambiental de la primera iniciativa en Chile para desarrollar hidrógeno verde, denominado “Proyecto Piloto de Descarbonización y Producción de Combustibles Carbono Neutral”; y cuyas características se resumen aquí:

• Planta química para la producción de Metanol y Gasolina a partir de dióxido de carbono e hidrógeno
• 1 turbina eólica de 3,4 MW
• 8,8 km de línea de media tensión
• Producción de 2,5 t/día de Metanol
• Almacenamiento de 77 m3 de Metanol y 57 m3 de Gasolina

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…