AysénChile

Magallanes inicia proceso de vacunación contra Covid19 en jóvenes de 17 años

3 Mins read

“En el caso de los menores de edad van a haber dos opciones: la primera es que asistan con un adulto responsable, y la segunda es que los jóvenes entre 14 y 17 años puedan ir sin acompañante, portando un poder simple, acompañado de fotocopia de carnet de quien firme, a fin de agilizar el proceso”, señaló el Seremi (s) Eduardo Castillo.

Durante la tarde de hoy la Autoridad Sanitaria de Magallanes Eduardo Castillo, junto a la Intendenta (s) Alejandra Muñoz y autoridades de salud locales dieron el vamos al proceso de vacunación a jóvenes sin comorbilidades entre 12 y 17 años.

En la instancia, Francisca Doizi, Constanza Parra, Robinson Osorio y Pedro Lemus asistieron acompañados de sus padres a recibir la primera dosis de la inmunización Pfizer que permitirá proteger de cuadro grave de coronavirus. “Este virus puede ser grave y si no contribuimos todos, va a ser difícil controlarlo. Varios de mis amigos se vacunaron hoy. Con la llegada de este virus mi vida cambió totalmente, espero poder volver de a poco a la normalidad”, dijo Francisca Doizi.

La vacunación para la población de este grupo etario se inició la semana pasada con los niños y niñas residentes en Servicio Nacional de Menores (Sename) o en centros en convenio con esa institución y menores con comorbilidades específicas (afecciones subyacentes como asma, enfermedad pulmonar crónica y cáncer, entre otras), y ahora se inicia para el resto de los jóvenes.
Para este segmento de la población se utiliza vacuna Pfizer, la que fue aprobada el pasado 31 de mayo por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), que junto al grupo de expertos del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y al Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud, quienes extendieron la autorizaron de su uso en menores de 12 a 16 años contra la enfermedad de Covid-19.

Al respecto el Seremi (s) Eduardo Castillo señaló que: “Hemos iniciado un proceso que esperábamos hace mucho tiempo, es una población cercana a 13 mil niños y jóvenes que van a participar de esta campaña. En el caso de los menores de edad van a haber dos opciones: la primera es que asistan con un adulto responsable, ya sea madre, padre o apoderado, y la segunda es que los jóvenes entre 14 y 17 años puedan sin acompañante, portando un poder simple, acompañado de fotocopia de carnet del padre/madre o tutor, a fin de agilizar el proceso. Queremos dar las facilidades y queremos favorecer la vacunación sin superar los aforos. El poder simple puede ser descargado desde la página web de esta Seremi de Salud (www.seremi12.redsalud.gob.cl)”. En tanto, para los adolescentes entre 12 y 13 años, estos deben ir acompañados de un adulto.

La población objetivo de adolescentes de 12 a 17 años en la región es de 13.662 menores, los que pueden asistir a los puntos de vacunación contra Covid-19 que se informan cada semana de acuerdo con el calendario del Minsal. Solo deben portar su carnet de identidad y su carnet de vacuna cuando le corresponda la segunda dosis.

En tanto la Intendenta (s) Alejandra Muñoz agregó que: “Aún tenemos un número importante de rezagados a quienes hacemos el llamado a participar de este importante proceso para lograr una inmunidad colectiva. Destacamos que los jóvenes han tenido un protagonismo, esperamos que siga siendo tan positivo como ha sido hasta ahora. No queremos complejizar el proceso por lo que el anuncio realizado hoy sobre el poder simple, acompañado del carnet de identidad del padre o apoderado de jóvenes entre 14 y 17 años, permitirá que este grupo etario pueda asistir sin acompañantes”.

La campaña de vacunación contra el Covid-19 ha destacado a nivel regional en materia de coberturas en primera y segunda dosis. Para esto se ha realizado un trabajo coordinado entre SEREMI, Servicio de Salud y APS para concretar este proceso de buena forma y de la manera más rápida posible.

Destacar el compromiso mostrado por la comunidad magallánica al participar de este proceso, y de los equipos de salud que se han desplegado por todo el territorio, además de diferentes entidades involucradas para lograr acercar la vacuna a todas las personas. Ahora se amplía a un nuevo grupo de la población y esperamos ver la misma participación y entusiasmo, para así rápidamente lograr las coberturas indicadas para estar protegidos.

Artículos Relacionados
Aysén

SALMONICULTORES DE MAGALLANES DESTACAN QUE SON LA INDUSTRIA MÁS FISCALIZADA DE CHILE Y POSEEN UN ALTO GRADO DE CUMPLIMIENTO

Durante esta jornada el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Magallanes y Antártica Chilena informó que en…
Aysén

SLEP MAGALLANES Y SUBDERE COORDINAN ESTRATEGIA CONJUNTA PARA APOYAR A LAS 53 ESCUELAS Y 10 JARDINES INFANTILES QUE FORMARÁN PARTE DE LA NUEVA EDUACIÓN PÚBLICA

El objetivo es apalancar recursos que permitan mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales que serán recibidos a partir del 1 de…
Aysén

EL BUS DE LA JUSTICIA COMENZÓ SU CORRIDO POR LA PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA

Hasta la ciudad de Puerto Natales, llegó el Bus de la Justicia con la finalidad de entregar a la comunidad asesoramiento e…