AysénChile

Variante Delta en Chile: Presentan querella contra ministro Paris subsecretaria Daza y Seremi de Salud RM

1 Mins read

Durante esta jornada se conoció la presentación de una querella contra el ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la seremi de Salud RM, Paula Labra, tras el ingreso de una persona portadora de la variante Delta del covid a Chile.

La acción judicial, a nombre del abogado Luis Mariano Rendón, apunta a la violación de la normativa sanitaria, la omisión de denuncia y eventual falsificación de documento público, en relación a la primera portadora de esta variante, que ingresó al país a inicios de este mes, según indicó el Gobierno.

El documento de Rendón expone la cobertura de prensa en torno al tema, el anuncio oficial de este ingreso y la respuesta que entregó el Ejecutivo respecto de la llegada a Chile de la mujer contagiada, que fue el 4 de junio.

“La autorización para el egreso prematuro de cuarentena en hotel de tránsito y la omisión de denuncia, han sido indudablemente cometidas u omitidas, respectivamente, por funcionarios públicos“, señala la querella.

“Estos ilícitos, también indudablemente, afectan el derecho a la integridad física y a la vida, consagrado en el artículo 19 N° 1 de la Constitución vigente, por exponer a la población en general y al querellante, a un aumento de contagios de un virus que puede llegar a ser mortal”, agrega el escrito.

Entre las diligencias que se solicitan al Ministerio Público, figura que la PDI realice la indagatoria para comprobar los hechos y la identificación de los responsables por el ingreso de la variante Delta a Chile.

También se solicita el envío de un oficio al Ministerio de Salud para obtener los antecedentes pertinentes y se cite a declarar a Paris, Daza y Labra.

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…