AysénChile

Variante Delta en Chile: Presentan querella contra ministro Paris subsecretaria Daza y Seremi de Salud RM

1 Mins read

Durante esta jornada se conoció la presentación de una querella contra el ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la seremi de Salud RM, Paula Labra, tras el ingreso de una persona portadora de la variante Delta del covid a Chile.

La acción judicial, a nombre del abogado Luis Mariano Rendón, apunta a la violación de la normativa sanitaria, la omisión de denuncia y eventual falsificación de documento público, en relación a la primera portadora de esta variante, que ingresó al país a inicios de este mes, según indicó el Gobierno.

El documento de Rendón expone la cobertura de prensa en torno al tema, el anuncio oficial de este ingreso y la respuesta que entregó el Ejecutivo respecto de la llegada a Chile de la mujer contagiada, que fue el 4 de junio.

“La autorización para el egreso prematuro de cuarentena en hotel de tránsito y la omisión de denuncia, han sido indudablemente cometidas u omitidas, respectivamente, por funcionarios públicos“, señala la querella.

“Estos ilícitos, también indudablemente, afectan el derecho a la integridad física y a la vida, consagrado en el artículo 19 N° 1 de la Constitución vigente, por exponer a la población en general y al querellante, a un aumento de contagios de un virus que puede llegar a ser mortal”, agrega el escrito.

Entre las diligencias que se solicitan al Ministerio Público, figura que la PDI realice la indagatoria para comprobar los hechos y la identificación de los responsables por el ingreso de la variante Delta a Chile.

También se solicita el envío de un oficio al Ministerio de Salud para obtener los antecedentes pertinentes y se cite a declarar a Paris, Daza y Labra.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…