AysénChile

Gendermería capacitó a defensores e INDH en sus protocolos de seguridad intrapenitenciaria

1 Mins read

Así lo explicó Ariel Navarro Mihovilovic, encargado regional del programa de Derechos Humanos (DD.HH.) de Gendarmería, quien además manifestó que a través de esta acción se buscó responder a la necesidad planteada en este sentido por la Defensoría Penal Pública durante las diversas mesas de trabajo interinstitucionales que se han llevado a cabo, asunto concordante con la ejecución del plan regional de DD.HH. de Gendarmería.

Por lo mismo, abogados de la Defensoría encabezados por la defensora Gustava Aguilar Moraga y el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Cristian Figueroa Fuentealba, pudieron conocer cómo se aborda la seguridad penitenciaria y los alcances de ésta en la población penal durante los diversos tipos de procedimientos que se llevan a cabo en las cárceles.

Registros corporales, detenciones, allanamientos y bioseguridad, fueron los principales procedimientos que el teniente 1ro., Erick Aravena Bustamante, jefe de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) de Punta Arenas, explicó en detalle a los asistentes a este encuentro realizado recientemente en la dirección regional de Gendarmería en Punta Arenas.
En este sentido el teniente de Gendarmería afirmó que “estas instancias son productivas puesto que ayudan en el trabajo conjunto que convoca a todos estos organismos… Si bien hay objetivos diferentes para cada una de estas instituciones, existe un trabajo común permanente centrado en las personas privadas de libertad”.

Por su parte, el director regional (S) de Gendarmería, teniente coronel Dan Toro Arévalo, manifestó que su sensación fue que la actividad fue bien recibida por los participantes, lo que se reflejó en la propia idea de ellos en continuar con este tipo de acciones, y a su vez que el INDH y la Defensoría también capaciten al personal de Gendarmería, concluyó el comandante Toro.

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…