AysénChile

Con operativo en junta de vecinos ministra Karla Rubilar comienza su visita en Magallanes

2 Mins read

En el marco de su primera visita liderando el ramo de Desarrollo Social y Familia, la Ministra Karla Rubilar arribó este mediodía a Punta Arenas para difundir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, además de verificar el estado de los servicios y programas que funcionan en Magallanes.

Luego de los saludos protocolares por parte de la Intendenta, Jenniffer Rojas, la ministra se dirigió hasta la Junta de Vecinos de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez para participar de un operativo, organizado por la Seremi de Gobierno, y donde la ciudadanía efectuó las tramitaciones del Registro Social de Hogares (RSH), además de la obtención de la Clave Única.

La ministra Rubilar explicó que “acá en la región, un 24% de las personas no están en el Registro Social de Hogares. Es por eso que mañana no vamos a estar sólo en Punta Arenas sino que iremos a Porvenir, donde tenemos que hacer este esfuerzo de acompañar a la gobernadora para que todas las familias saquen el Registro Social de Hogares. La región tiene 47.000 hogares que van a recibir el beneficio de forma automática y ya tenemos más de 12.000 hogares que se han inscrito en el primer proceso de inscripción del 5 al 15 de junio”.

Agregó que “recordemos que ahora hay un nuevo plazo de inscripción que comienza el 21 y termina el 30 de junio, para poder recibir el beneficio desde este mes. En ese sentido, para nosotros es muy relevante que durante este tiempo que va a estar cerrada la plataforma las personas obtengan su RSH, en www.registrosocial.gob.cl o se acerquen a los operativos presenciales que se están haciendo para que puedan acceder al beneficio cuando la plataforma www.ingresodeemergencia.cl se vuelva a abrir”.

Representando a la junta de vecinos, la Presidenta del Club de Adultos Mayores, Leonor Henríquez, señaló que “valoramos que el Gobierno se encuentren realizando estos operativos en las distintas poblaciones, debido a que, por la emergencia sanitaria, muchas personas especialmente adultos mayores, aún no se atreven a salir para realizar sus trámites y que son necesarios porque permiten ser beneficiarios de las ayudas que entrega el Estado”.

Desde que Punta Arenas avanzó a la fase 2 del plan Paso a Paso (31 de mayo), este es el quinto operativo en el que participa la seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, en una junta de vecinos.

Sobre el IFE Universal
Este bono social se entregará durante junio, julio y agosto y el monto entregado dependerá del número de integrantes del núcleo familiar, partiendo por $177 mil para hogares unipersonales, $400 mil para un hogar de 3 personas, $500 mil para 4 integrantes y $887 mil para uno de 10 o más personas.

En septiembre, los beneficiarios recibirán el 50% del monto, mientras que los meses siguientes del presente año, el Ejecutivo podrá extender los beneficios según lo amerite la situación sanitaria.

Para la entrega de este IFE Universal no se tomará en cuenta el umbral de ingresos de los hogares que estén hasta el 90% del RSH, mientras que los hogares que estén entre el 91% y el 100%, deberán entregar una declaración de ingresos que indique que el hogar que realiza la solicitud no sobrepasa el umbral definido de $800.000 líquidos por integrante.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…