AysénChile

Abren postulaciones a programa de riego para personas indigenas de la comuna

1 Mins read

El déficit hídrico de los últimos 11 años ha causado grandes daños y problemas al desarrollo de la agricultura, afectando principalmente a la población más vulnerable, dentro de la cual se encuentra una gran parte de la población indígena del país.

Por ello, es que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) firmaron un convenio a nivel nacional que busca generar iniciativas de riego y/o drenaje para desarrollar productivamente predios de propiedad de personas, comunidades o parte de comunidades indígenas de la población rural.

“Este convenio busca ir en apoyo de las personas que pertenecen a pueblos indígenas y que además son parte del 60% más vulnerables de nuestro país con soluciones de riego, precisamente para apoyarlos en el cultivo de sus tierras con tecnologías, capacitación, que busquen orientar y sacar el mejor provecho, el mejor uso al agua que ellos tienen disponible en una situación de sequía a nivel nacional”, señaló el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt.

En tanto, la directora regional (s) y jefa de gestión de programas del servicio, Carla Cifuentes, explicó que “el programa, que está focalizado para la comuna de Punta Arenas, entrega dos componentes, uno productivo, a través del cual se van a instalar o implementar obras para la eficiencia e innovación en el manejo del agua, y un componente de formación, para capacitar a las personas en el uso de estas tecnologías, en temas medioambientales y de eficiencia hídrica. La inversión asciende a 118 millones de pesos para nuestra capital regional”.

Para postular al programa las personas deben estar inscritas en el registro de la CONADI o contar con un certificado de acreditación de la calidad indígena y estar dentro del tramo 60% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH) o acreditar vulnerabilidad con un informe social emitido por la municipalidad o gobernación respectiva. También deben contar con superficie cultivable y acceso a agua para riego.

El proceso de postulación estará disponible hasta el jueves 24 de junio, en la página web
www.fosis.gob.cl.

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…