AysénChile

Se cumplen 5 años de la puesta en marcha del ministerio de la mujer y la equidad de género

2 Mins read

Este 1 de junio se cumplen 5 años de la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en nuestro país. En Magallanes la representante de la cartera es la Trabajadora Social Daisy Carrera Ocaranza quien destacó como ejes fundamentales la prevención de violencia contra las mujeres, el cumplimiento de la Agenda Mujer, y la Transversalización de Género.

Desde la creación del Servicio Nacional de la Mujer en 1991, las políticas públicas para la equidad de género han tenido un desarrollo sostenible. Contar con el Ministerio significa que las necesidades y los derechos de las mujeres adquieren un espacio de mayor relevancia y son una preocupación de primera línea en el quehacer del Estado de Chile.

La autoridad dijo que con la implementación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género continúa el proceso de construcción de más y mejores políticas públicas para enfrentar las diversas realidades de las mujeres. Agregó que sus pilares son:

– Promover y asegurar la igualdad de derechos y obligaciones entre mujeres y hombres.
– Asegurar tolerancia cero a la violencia contra la mujer, en todas sus formas.
– Promover la autonomía de la mujer, con especial foco en la autonomía económica.- Impulsar el liderazgo femenino; más mujeres en posiciones de alta responsabilidad.

Daisy Carrera dijo que en Magallanes “nos hemos enfocado en facilitar las autonomías física y económica de las mujeres, ya que éstas son fundamentales en la disminución de los riesgos de sufrir violencia de género, al ser más autovalentes e independientes. Además, estamos haciendo constante trabajo de difusión de las emprendedoras a través de nuestras redes sociales y capacitación a los funcionarios públicos para atención en primera acogida a mujeres que viven violencia”.

A nivel nacional, destacó los avances en materia legislativa como por ejemplo la Ley de Segundas Nupcias y la que permite que los hijos lleven primero el apellido de la madre.

En Magallanes el Ministerio de la Mujer trabaja en conjunto con su servicio asociado, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y se dispone de Centros de la Mujer para la atención en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales; y Casa de Acogida en Puerto Natales y Punta Arenas.

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…