AysénChile

Autoridades regionales explicaron los alcances del IFE Universal

2 Mins read

En cadena nacional el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el pasado miércoles dos proyectos sobre nuevos beneficios económicos destinados a la ciudadanía y las pymes, los que esperan ser tramitados en el Congreso.

Estos anuncios surgen a raíz de un marco de entendimiento o mínimos comunes que el Gobierno junto a las mesas del Senado y la Cámara de Diputados se encuentran analizando para reforzar, ampliar y simplificar la Red de Protección Social, integrada por 123 beneficios, como una forma de hacer frente a la pandemia.

Para la Intendenta de Magallanes y la Antártica Chilena, Jennifer Rojas, “tenemos la convicción que el Congreso aprobará estos importantes proyectos de ley, que significan una ayuda y un alivio urgente para las familias y pymes de nuestro país. En el contexto regional, durante el mes de abril el IFE benefició a 96.603 personas, que equivale a 58% de la población magallánica. El turismo, que representa el 10% del PIB regional, ha sido muy perjudicado, por ello contar con un apoyo directo para las pequeñas y medianas empresas simboliza una tranquilidad para el rubro”.
El primero de ellos es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, ayuda económica que a diferencia del actual IFE Ampliado busca beneficiar al 100 % del Registro Social de Hogares (RSH), lo significa llegar a cerca de 14,8 millones de personas.

Este nuevo bono social se entregará durante junio, julio y agosto, y el monto entregado dependerá del número de integrantes del núcleo familiar, partiendo por 177 mil pesos a hogares unipersonales, 467 mil pesos para un hogar de 4 personas y 887 mil pesos para uno de 10 o más integrantes.

En tanto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, explicó que en caso de ser aprobada esta iniciativa, “no tomaremos en consideración ningún umbral de ingresos formales, excepto para quienes estén entre el 91 y el 100 % del Registro Social de Hogares, quienes por requisito no pueden superar los $800.000 líquidos per cápita, de modo de no incluir a quienes pertenezcan al 10 por ciento de más altos ingresos del país. Para tener esta información de forma transparente, a este segmento se les solicitará una declaración de sus ingresos”.

El requerimiento se deberá hacer mediante la página oficial del IFE, indicando RUT, fecha de nacimiento y número de documento, mientras quienes hayan recibido el IFE en meses anteriores, percibirán la ayuda de forma automática.

Apoyo a las Pymes
Junto al IFE Universal, se suma el Bono o Cheque de Alivio para pymes que tengan alguna actividad con ventas inferiores a 25 mil UF anuales o al menos un trabajador contratado.
Este aporte equivale a un millón de pesos, junto a otro segundo aporte igual a tres meses de IVA en un año normal con un tope de dos millones de pesos. Ambos beneficios se incrementarán en un 20% para las mujeres dueñas de una pyme.

Adicionalmente, se implementará un conjunto de medidas de alivio tributario para las pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…