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Seremi de educación dialogo con establecimientos para potenciar el retorno a clases presenciales

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Aun cuando nuestra región ha tenido a sus capitales provinciales en cuarentena total y con establecimientos sólo con clases online, el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle ha continuado reuniéndose de manera telemática con integrantes de distintas comunidades escolares de la región, para conocer de cerca cómo ha avanzado el retorno a clases presenciales en los establecimientos de comunas que han continuado abiertos en fase 2, 3 y 4, y cómo se sienten los estudiantes luego de haber retornado a las aulas.

Los encuentros también han permitido que la autoridad reconozca y valore el trabajo que han seguido llevando a cabo los más de 2.500 funcionarios de la educación, entre los que se cuentan a docentes, equipos directivos, asistentes de la educación, para dar continuidad a las clases a través del sistema online, labor que como lo señaló la autoridad regional, “ha continuado en marcha en aquellas comunas en cuarentena, con responsabilidad y entrega, a pesar del cansancio y desgaste de los cuerpos docentes. Eso lo valoramos mucho”, agregó.

Dentro de las actividades se han realizado diversas reuniones que han dado paso al diálogo directo con padres, apoderados, alumnos, profesores y directivos de los colegios de las comunas rurales como Laguna Blanca (Paso 3 Preparación), Torres del Paine, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Primavera (paso 4 Apertura Inicial), instancias en las que se valoró este retorno que permitirá que los estudiantes recuperen sus aprendizajes y que luego de meses los alumnos han podido reencontrase con sus compañeros.

También recibió antecedentes de las principales necesidades para la apertura de las comunas que han estado en cuarentena total desde el 4 de mayo, como Natales y Porvenir, aún en paso 1 cuarentena.

La próxima semana, el Seremi anunció que viajará a Puerto Williams (fase 4 Apertura Inicial), para conversar presencialmente con la comunidad educativa, visitar el establecimiento educacional local y resolver las principales dudas.

Para la directora de la Escuela Cerro Sombrero en la comuna de Primavera Lorena Burgos, que fue uno de los primeros establecimientos educacionales en regresar a clases presenciales en marzo 2021, evalúa el proceso como muy positivo y tremendamente enriquecedor. Con una matrícula de 65 niños desde prekínder a 8vo básico, han organizado las clases en 2 jornadas de trabajo, asistiendo en días alternados.

“Ha sido un proceso muy positivo tanto para el cuerpo docente como para los alumnos en general. Llevamos 3 meses con clases presenciales, sin interrupciones, gracias al compromiso de los docentes, de los niños y de los apoderados que han confiado en nuestra escuela. Todo eso ha facilitado la entrega pedagógica pero principalmente ha significado un período muy motivador para los niños. Lo mejor ha sido ver el enorme beneficio que ha tenido en lo emocional el regreso y verse. Compartir con sus amigos, jugar y reírse es tremendamente necesario, socializar con sus pares, normalizar la rutina escolar, todo eso ha sido excelente para el estado anímico de los estudiantes”.

Por su parte, Jazmín Flores, apoderada de la Escuela Cerro Sombrero, destaca: “En general, como comuna, hemos sido afortunados al estar hoy en fase 4 y casi libres de contagios, lo que ha permitido que los niños retomen sus clases de manera casi normal. A eso, debemos sumar que como padres tenemos nuestras vacunas al día y le hemos transmitido a nuestros hijos esa seguridad de entender que debemos convivir con el virus, pero cuidarnos entre todos. El regreso a clases ha sido muy positivo, pero el éxito en este proceso de retorno fue la buena comunicación alcanzada con la escuela, porque desde el principio nos entregaron las indicaciones de manera clara y siempre nos han mantenido informados sobre lo ocurre, han aplicado muy bien los protocolos. Eso nos ha dado seguridad como padres y a los niños les ha permitido ir tranquilos a clases”.

Otro de los aspectos destacados durante los conversatorios son las medidas sanitarias implementadas por los establecimientos, las que han dado confianza para un retorno seguro a clases.

Ignacia Hille, es alumna de 8vo básico de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Timaukel, establecimiento que retomó las clases en marzo, tras avanzar y llegar a fase 4. “Llegamos en marzo a clases y desde el inicio tuvimos que aprender a respetar las medidas sanitarias. Para eso, los profesores nos explicaron todo y lo importante que era que todos cumpliéramos y fuéramos responsables. Tuvimos que repasar todo lo aprendido en el 2020 porque online fue muy difícil acá por la conexión a internet, entonces volver a clases para mí fue super bueno. Pude ver a mis compañeros de nuevo, conversar con ellos y compartir. Entre todos nos apoyamos y fuimos perdiendo el miedo, conversando sobre las medidas sanitarias y entendiendo que, si entre todos nos cuidábamos, podríamos evitar que el virus llegara a la comuna. Estar en el colegio me ha ayudado mucho, me siento más motivada, estoy más atenta a las clases, me he sentido muy segura en la mi escuela. Prefiero seguir en la escuela, porque aquí aprendo”.

Por su parte, Martina Muñoz, estudiante de la Escuela de Cerro Sombrero, también destaca el nivel de seguridad que el establecimiento ha tenido y el cuidado sanitario. “Yo quería volver a clases porque sentía que en la casa no aprendía mucho. Tenía un poco de miedo al virus principio, pero más miedo me daba que me hicieran un diagnóstico y que me dijeran que había aprendido poco. Así que decidí volver a clases y ahora estoy feliz, porque salgo de la rutina, veo a mis compañeros y aprendo. Mi escuela es pequeña, pero todos hemos sido responsables y respetamos las medidas sanitarias. Desde que volví a clases he mejorado en todos mis ramos”.

Finalizado esta primera etapa de reuniones, el seremi valoró la instancia y aseguró que “es muy importante que el retorno avance, para lo que seguimos generando un diálogo directo con la comunidad para conocer la experiencia de alumnos que están felices, que valoran las clases presenciales y a establecimientos organizados para entregar tranquilidad a alumnos y apoderados, a través de la implementación de estrictos protocolos, agregó”.

Brechas de aprendizajes
Sin embargo, el seremi advirtió sobre la preocupante brecha que existe entre las aperturas de los colegios particulares subvencionados con los municipales en las comunas en donde es posible la apertura.

Junto con valorar el trabajo que están haciendo varias comunas de nuestra región, señaló que a partir del lunes 31 de mayo Punta Arenas avanza a fase 2 y será posible retornar a clases en aquellos establecimientos que ya habían iniciado el proceso de retorno, haciendo hincapié en el trabajo que han estado desarrollando con la Corporación Municipal de Punta Arenas, para retomar la presencialidad en sus recintos educacionales lo antes posible.

En ese sentido, Rodrigo Sepúlveda Tagle, recordó la crítica situación que viven los estudiantes del país, la que quedó plasmada en los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación, el que midió los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en 2020 y el estado socioemocional de los alumnos. Por eso, “el llamado es a abrir las escuelas para que éstas sean el espacio protector que los niños necesitan y continuar con sus aprendizajes”, señaló.

Dentro de las conclusiones más alarmante se cuenta que Estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020 y que un 70% de los estudiantes manifestó dificultades para expresar sus emociones.

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