AysénChile

Seremi de salud da inicio al “antígeno móvil” para personas asintomáticas en Magallanes

3 Mins read

La Plaza de Armas de Punta Arenas fue el escenario escogido por la Autoridad Sanitaria para presentar en conjunto con la Intendenta Jennifer Rojas los laboratorios móviles de test de antígenos que se incorporan a la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, ampliando la capacidad diagnóstica de Covid-19.

Se trata de tres laboratorios móviles, dos con base en Punta Arenas y uno en Puerto Natales, con sus respectivas salas de espera móviles y equipos técnicos que llevarán a cabo diferentes operativos bajo esta nueva modalidad de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en personas asintomáticas, ampliando la cobertura territorial y permitiendo trazar y aislar de manera inmediata ante casos positivos.

El SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, expresó que “la pandemia ha sido muy dinámica y nosotros también tenemos que mantener ese dinamismo para enfrentarla, y hoy la presencia de estos buses nos va a permitir aumentar la cantidad de testeo porque vamos a llegar más cerca de las personas, de las comunidades, de los barrios y de los lugares que objetivamente nos indican los sistemas que permanecen con mayor cantidad de contagios”.

Cada laboratorio móvil cuenta con un sector para el registro de datos, cuatro cubículos para testeo

y un área de procesamiento de muestras, acompañado de otro bus habilitado como sala de espera, con una capacidad para 18 personas y un sector de aislamiento para los casos que resulten positivos.

Estos buses permitirán efectuar un testeo con foco en zonas de más difícil acceso, como sectores rurales, periurbanos y otras comunas, así como también en diversas instituciones presentes en la comunidad magallánica que requieran testeo preventivo.

La Dra Katherini Celis, coordinadora regional estrategia Antígeno, explicó que este test es una técnica de diagnóstico que se realiza obteniendo una muestra a través de hisopado nasofaríngeo, la que se mezcla con una solución buffer y luego se introduce en un cassette por medio de un gotario, arrojando el resultado en menos de treinta minutos.

Esto permite que todo el proceso de trazabilidad y aislamiento que conlleva un resultado positivo a Coronavirus se haga de manera inmediata, identificando oportunamente a los contactos estrechos, cortando la cadena de contagio y disminuyendo la propagación viral. En caso de ser requerido, estará disponible la opción de traslado seguro a domicilio o Residencia Sanitaria, según corresponda.

Los operativos se realizarán de manera programada, a través de gestiones basadas en herramientas de planificación como el análisis de visor territorial, mapas de calor y estudio de comportamiento epidemiológico, en coordinación con diversos organismos y entidades, los cuales también pueden contactarse con la Seremi de Salud para hacer su solicitud al correo [email protected].

El SEREMI Castillo, manifestó que de esta forma se continuará reforzando la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), sumando esfuerzos para contener la pandemia en nuestra región, sin olvidar que debemos seguir adoptando todas las medidas de autocuidado, como el correcto uso de mascarilla (cubriendo nariz, boca y mentón), lavado frecuente de manos con agua y jabón, complementando con alcohol gel, mantener el distanciamiento físico, no participar en reuniones sociales y promover una actitud preventiva entre todos.

Por su parte, la Intendenta afirmó que: “Quiero agradecer todo el tremendo esfuerzo de la Seremi y del Servicio de Salud, del Alcalde de Punta Arenas que nos apoyaron en esta gestión y traer esta importante herramienta a Magallanes que sin duda va a permitir que aislemos oportunamente a los casos positivos y salir prontamente de la situación sanitaria en que nos encontramos. Esto se ha implementado en algunas comunas de la Región Metropolitana y hoy la tenemos también en Magallanes, por lo que es una tremenda noticia”.

En la actividad participaron el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; el Gobernador de Magallanes, Alejandro Vásquez; la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz; y el director (s) del Servicio de Salud, Marcelo Torres.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…