AysénChile

Asignación Maternal: Conoce el monto que puedes recibir

1 Mins read

La Asignación Maternal es un beneficio que otorga el Gobierno a las mujeres que se encuentran en periodo de gestación.

Dicho beneficio podrá ser recibido por las trabajadoras embarazadas dependientes o independientes y puede llegar hasta $13.401 cada mes.

El requisito principal es  que estén afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar).

Este beneficio también puede ser cobrado por los cónyuges de las embarazadas quienes deben ser trabajadores dependientes o independientes y estar en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

¿Desde cuando pueden solicitar el subsidio?

Este aporte que entrega el Estado a las mujeres embarazadas se puede solicitar a partir  del quinto mes de gestación. Sin embargo, una vez  que sea asignado se pagará de manera retroactiva por todo el periodo de gestación.

Quienes quieran postular a esta ayuda económica, deben ir a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende y presentar los siguientes documentos:

Las trabajadoras embarazadas deben presentar:

  • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  • Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo  emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona). El certificado debe estar visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

En caso de ser carga del trabajador se requiere:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado. Debe estar visado por la COMPIN.
  • A raíz de a la pandemia y al riesgo que están expuestas las embarazadas, el Instituto de Previsión Social autorizó poder acreditar cargas maternales con el certificado del quinto mes de embarazo y sin el timbre correspondiente, evitando a que acudan a la COMPIN.

¿Cuál es el monto que entrega este subsidio?

Los valores a recibir por la Asignación Maternal van desde los $2.599 hasta los $13.401 mensuales. Este aporte dependerá del sueldo de el o la beneficiaria.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…