AysénChile

Conadi y Gobernación de última esperanza firman convenio de ayuda social y productiva para pueblos originarios

1 Mins read

Por tercer año consecutivo la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) suscribió un convenio de asignación directa con la Gobernación Provincial de Última Esperanza, con el objetivo de financiar en la población indígena más vulnerable ayudas sociales y actividades de fomento productivo.

Este convenio, que se ejecutará entre el mes de mayo y diciembre de este año, busca fortalecer en personas y organizaciones indígenas proyectos de desarrollo productivo y de mejoramiento de las necesidades básicas, mediante la entrega de insumos de subsistencia y salud.

Para la Jefa de la Oficina de Asuntos Oficina de la CONADI en Punta Arenas, Carolina Avendaño, “hoy estamos haciendo un traspaso de $21.618.000 a la provincia de Última Esperanza como una forma de financiar un plan de trabajo para las personas y comunidades indígenas que presenten necesidades económicas, sociales, de salud y de fomento productivo. Este convenio busca descentralizar y llegar a zonas rezagadas y apartadas con las que se viene trabajando desde el inicio”.

A su vez la Gobernadora de Última Esperanza, Ericka Farías, señaló que “firmamos un convenio muy importante para los pueblos originarios, el cual se basa fundamentalmente en apoyo social y fomento productivo, y que está orientado a cubrir ciertas necesidades de las personas y organizaciones en diversas áreas. Esto va acompañado de intervenciones y del importante apoyo de una profesional dedicada exclusivamente al seguimiento de convenios, de casos y de establecer una relación con cada uno de los usuarios, así que estamos muy contentos por haber podido firmar este compromiso junto a CONADI”.

Finalmente la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, explicó que “el contexto de la contingencia sanitaria generó en el 2020 que una gran cantidad de recursos se dirigiera de manera individual, beneficiando a 355 familias residentes de las localidades de Puerto Edén, Seno Obstrucción, Dorotea y Puerto Natales. Esta iniciativa simboliza el compromiso que tiene nuestro Gobierno con los pueblos originarios para que puedan desarrollarse con plenitud mediante esta y otras tantas iniciativas que lidera CONADI en Magallanes”.

Una de los proyectos financiados durante el 2020, fue la construcción de baños para los niños y niñas de un taller intercultural que realiza la comunidad kawésqar de Río Primero, en la localidad de Seno Obstrucción.

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…