AysénChile

Transporte rural continua operando en periodo de cuarentena

2 Mins read

Los servicios subsidiados de transporte terrestre rurales y periurbanos de pasajeros continuarán operando de manera normal en cuanto a frecuencias y horarios, independiente del Paso en que se encuentren las comunas. Así lo informó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Marco Mella Bórquez.

Las cuatro provincias de nuestra región cuentan con este tipo de servicios. Su objetivo es mantener conectadas las zonas más aisladas con las capitales provinciales. Es así como la provincia Antártica cuenta con 1 servicio terrestre subsidiado, la provincia de Tierra del Fuego cuenta con 4, Ultima Esperanza con 6 y Magallanes con 13.

“A pesar de la contingencia sanitaria, se ha continuado entregando el servicio de transporte terrestre subsidiado, independiente del paso en el que nos hayamos encontrado desde que se declaró el estado de excepción”, añadió el seremi. Durante el 2020 se movilizaron 247.071 personas en toda la región, lo que representa un 47% del año 2019, en que hicieron uso de estos servicios 527.597 pasajeros en todo el territorio austral.

De esta manera, durante el 2020 en la provincia de Magallanes se transportaron 202.486 pasajeros en servicios rurales, siendo un 47% de los 428.913 que hicieron uso de estos servicios durante el 2019. En Última Esperanza lo hicieron 31.669 pasajeros en 2020, el 50% de los 62.658 pasajeros que se movieron durante 2019.

En la provincia Antártica Chilena, no fue tanta la disminución de pasajeros siendo 570 el 2020 (89%) de los 638 pasajeros registrados el 2019. En Tierra del Fuego fue notoria la baja en la movilidad, ya que si en 2019 fueron 35.388 los pasajeros que hicieron uso de estos servicios, en 2020 sólo lo hicieron 12.346, es decir un 35% de lo que se movilizó el año anterior.

Todos los servicios de transporte subsidiados cuentan con tarifas diferencias para público general, adulto mayor y estudiantes. Durante la pandemia se hizo obligatorio el uso de mascarilla en todo el transporte público. Además los pasajeros, deben portar sus respectivos permisos emitidos por Comisaría Virtual, por los motivos que estipula el Instructivo de Desplazamiento publicado por la autoridad en el sitio oficial www.gob.cl.

Renovado contrato sector sur de Punta Arenas

En este mismo orden, este miércoles se reinició el servicio de transporte terrestre que conecta el sur de la comuna de Punta Arenas con el centro de la ciudad, el que estuvo brevemente discontinuado por la actualización del contrato.

El nuevo servicio Punta Arenas-Agua Fresca-Fundo San Fernando-San Juan, a diferencia del anterior contrato, ahora será realizado por un solo operador. Para el nuevo subsidio se realizaron algunos ajustes menores a los horarios, “logrando así integrar una nueva frecuencia desde Punta Arenas hacia el km 41 (Fundo San Fernando) a las 14:00 horas”, informaron desde la División de Transporte Público Regional (DTPR) de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

El contrato, que tiene una vigencia de 36 meses, en su recorrido saliendo de Punta Arenas con destino San Juan, pasará por los sectores de Agua Fresca y Rinconada Bulnes saliendo los lunes, miércoles y viernes a las 07:45 y 18:30 horas y sábados 07:45 y 18:30 horas. Con destino a Agua Fresca (Fundo San Fernando) de lunes a viernes saldrá a las 14:00, además de martes y jueves a las 18:30. Domingos y festivos a las 18:30.

Desde Agua Fresca (fundo San Fernando) hacia Punta Arenas el bus saldrá de lunes a viernes a las 6:45 horas y domingos y festivos a las 10. Desde San Juan los lunes, miércoles y viernes a las 09:15 y 19:45 y los sábados a las 09:15 y 19:45 horas. Las tarifas de adulto hacia Agua Fresca son de $700 y hacia San Juan $1.100. La tarifas para adulto mayor también cuenta con rebaja.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…