AysénChile

Entrega digital de titulos de dominio sirvio para destacar meta de 17 mil nuevos propietarios a nivel nacional antes de finalizar el año

3 Mins read

Una inédita entrega nacional de más de veinte títulos de dominio, cuyos beneficiarios y beneficiarias acompañados de intendentes y seremis se conectaron vía streaming, sirvió de escenario para que el Presidente de la República Sebastián Piñera y el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit adelantaran que este año se regularizará la situación de 17.500 familias a través del programa ChilePropietario.

Juntos entregaron presencialmente 5 títulos de dominio a vecinos de la región del Maule y su vez, los Seremis de Bienes Nacionales con sus respectivos Intendentes a uno de sus beneficiarios en la región.

En su intervención, el presidente Piñera señaló que “cuando hay casa nueva, hay también una vida nueva, y esta es la razón para que las autoridades se levanten temprano; el mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Recordó al ministro Isamit que la meta es alcanzar los 40 mil títulos inscritos antes de finalizar la actual administración de gobierno, lo que representará un aumento de 37,57% sobre lo entregado en el periodo 2014 – 1017.
La parcela 56 de Villa Andrea está rodeada de árboles y se llega a ella a través de un camino de tierra llamado “Enap”. El beneficiario de un nuevo título de dominio en la región, Robinsson Luis Barría Torres, dijo que el lugar ha servido de refugio para él y su esposa por más de ocho años. “Tengo un hijo que ya tiene más de treinta años y una hija que estudia Trabajo Social fuera de Magallanes. Con ellos ya grandes, decidimos con mi esposa buscar la tranquilidad y compramos un terreno aquí en Pampa Redonda. Entonces no sabíamos que podíamos inscribir nuestro título de dominio gratuitamente, y la verdad, es que con la pandemia y la situación económica, esta fue una ayuda muy importante”.
“Aprovecho de hacer un llamado a muchas familias a las que les falta el título de dominio para que se acerquen a Bienes Nacionales. Sobre todo, para quienes viven en el sector alto de la ciudad y no tengan conocimiento de lo que el presidente dijo: que hay un proceso y que ahora es más rápido”.
Magallanes lleva cumplido el 71% de la meta nacional y se espera inscribir 114 nuevos títulos de dominio antes de finalizar el año. Ante ello, la Intendenta Jenniffer Rojas señaló que “así como lo hace hoy don Robinsson hay 536 familias que desde marzo de 2018 han hecho uso de este beneficio en Magallanes. Ellas logran un título de dominio que dignifica y da la seguridad de que el terreno les pertenece para siempre y pueden postular a otros beneficios del Estado. Por eso seguiremos trabajando activamente con Bienes Nacionales para hacer a más personas propietarias de los terrenos donde hacen su vida”.
A la fecha hay ciento cincuenta familias tramitando sus títulos de dominio gracias al Nuevo Programa de Saneamiento de Títulos de Dominio con Perspectiva de Género que financia el Gobierno Regional y más del 80% de ellos habita en el periurbano de Punta Arenas. “La idea, dijo la seremi de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, es beneficiar al 2022 a trecientas familias magallánicas” por lo que llamó a contactar a la oficina regional.
Informó además que la Unidad de Regularización, a cargo de la abogada Pricilla King, tiene hace unas semanas el apoyo de la abogada Camila Delgado para el análisis jurídico y la revisión de las carpetas con las cuales postula cada persona. Para hacer consultas se puede llamar al 61 2 746554 o bien escribir a [email protected]
Durante los últimos 3 años el Ministerio de Bienes Nacionales ha entregado más de 22.100 títulos de dominio a lo largo de Chile, priorizándose a 6.417 adultos mayores y a 1.807 jefas de hogar. De ese universo, el 51% son mujeres, un 8% pueblos originarios y un 56% se encuentran dentro del 40% más vulnerable.
A pesar de la pandemia y dada la importancia de este documento para las familias, durante el 2021 ha existido un despliegue territorial del Ministro, Subsecretario y los Seremis en todo Chile entregando 6.733 títulos de dominio al 30 de abril del 2021. (ver cuadros)
El Ministerio de Bienes Nacionales informó que se ha logrado disminuir el plazo promedio de tramitación del título de dominio en un 44,9%, pasando de 4,9 años en 2018 a 2,7 años en diciembre del 2020. Cabe recordar que recientemente la ley que permite realizar el saneamiento fue reformada para garantizar la protección de eventuales derechos de terceros sobre los inmuebles. Con todo, el objetivo es llegar a no más de 2 años, desde que la persona ingresa la solicitud hasta que recibe su título de dominio.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…