AysénChile

Carabineros sella su compromiso social diariamente al servicio de las personas

3 Mins read

Una labor personalizada con los pobladores de las distintas comunas y localidades realiza Carabineros de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, todos los días del año.

Mediante un trabajo coordinado con las distintas Unidades territoriales de la duodécima zona de Carabineros, cercanía con vecinos y pobladores, es el sello de gestión que ha instaurado el Jefe de la XII Zona, General Patricio Figueroa Esperguel.

El jefe policial informó sobre algunas importantes actividades realizadas durante el pasado mes aniversario, y que son un reflejo de las acciones que se ejecutan de forma permanente.

Gracias a la motivación, compromiso y aporte de nuestros Carabineros y sus familias, pudimos reunir víveres e implementos de primera necesidad, los que fueron entregados a determinadas familias de la región.

Este año, la celebración de nuestro aniversario Institucional a nivel regional, consistió en apoyar a las familias con una ayuda social, un pequeño grano de arena, pero realizado con mucho afecto y solidaridad. Hoy más que nunca se requiere la colaboración de todos para salir adelante, señaló el oficial.

Mediante esta gestión mancomunada, se han unido esfuerzos para llegar hasta las familias de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, como también, hasta nuestras localidades más apartadas de la región.

Acciones sociales

A través de nuestro personal de la MICC (Modelo de Integración Carabineros Comunidad) en cada una de nuestras Comisarías, se trabaja en diferentes ámbitos preventivos con nuestros vecinos. En este sentido, una importante línea de trabajo ha sido apoyar con la entrega de kits de salud y alimentos a personas en situación de calle apoyando programas de Gobierno, en donde respaldamos la entrega en terreno de esta ayuda.

Todos estamos conscientes que han sido tiempos difíciles para las personas, debido a la situación sanitaria mundial y sus transversales consecuencias, sin embargo, nos levantamos cada día altamente motivados y agradecidos de la oportunidad que nos entrega nuestra profesión, de llegar a personas que necesitan ayuda.

“Somos Carabineros porque amamos lo que hacemos, para nosotros el llevar nuestro mensaje preventivo y proporcionar la seguridad que la gente se merece, es la razón de nuestro diario vivir”.

Nuestro trabajo con la familia institucional y la labor que despliegan con la comunidad, es lo que refleja la esencia y orgullo de vestir nuestro uniforme, remarcó el General.

La prevención

Carabineros tiene por misión brindar seguridad a la comunidad en todo el territorio nacional mediante acciones prioritariamente preventivas, apoyadas por un constante acercamiento hacia la comunidad. Se aplican controles preventivos llamando a la responsabilidad vial tras el volante, invitando a conductores y a peatones ser prudentes y respetar las normas de tránsito.

Se informa a los vecinos sobre el plan cuadrante de seguridad preventiva (PCSP), que es la estrategia operativa definida por Carabineros de Chile, orientada a satisfacer la demanda por servicios policiales de la comunidad nacional en el contexto urbano, para contribuir a la disminución del delito y aumentar la sensación de seguridad.

Nos preocupamos de mantener a la población informada sobre nuestros teléfonos de emergencia, formas de denunciar, también sobre diferentes campañas preventivas y labor policial que se realiza, desplegando la mayor acción posible por mantener nuestros medios logísticos operativos a disposición de la comunidad. La cercanía con nuestros vecinos, dirigentes vecinales y sociales, nos permite aplicar un mejor servicio focalizado y conocer oportunamente los problemas de seguridad que les afectan.

Los patrullajes preventivos urbanos y rurales, las entrevistas con nuestros pobladores y la información para tomar medidas de autocuidado en pandemia, han sido incrementados, junto al llamado a respetar las normas sanitarias implementadas por la autoridad.

Agradecimiento a la comunidad y personal policial

“Agradezco la confianza de la comunidad magallánica depositada en la Institución, especialmente la de nuestros adultos mayores, quienes nos proporcionan un respaldo permanente para trabajar en conjunto, focalizando y priorizando necesidades para disminuir todo tipo de delitos, mejorar los tiempos de respuesta y la seguridad de los vecinos de la región”.

Finalmente, el general Figueroa expresó:

“Deseo extender mi más profundo agradecimiento y respeto a todos los Carabineros que ejercen sus funciones en estas australes tierras, por su responsabilidad y compromiso diario al servicio de las personas, cuya valiosa entrega y sacrificios, hacen posible que podamos, entre todos, construir una región que avanza en seguridad y prevención”.

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…