AysénChile

Durante la contingencia sanitaria disminuyó cerca de un 70% las donaciones de sangre en el hospital de natales

1 Mins read

El Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos no escapa a la realidad nacional, la contingencia de Covid 19 ha significado la disminución de las donaciones altruistas, por lo que la Unidad de Medicina Transfusional del recinto de saluda hace un llamado a la comunidad a donar sangre y así salvar vidas.

Tal como explicó el Director del Hospital de Natales, Dr. Darwin Letelier, “la sangre no es algo que se pueda fabricar, la única manera de reponer sangre es con la donación de otra persona que de manera solidaria realice este noble gesto. Cuando una persona dona sangre, entrega vida porque las unidades, la mayoría de las ocasiones, son utilizadas en situaciones de riesgo vital como en casos de accidente, por ello es fundamental contar con un stock suficiente para atender las necesidades de nuestra comunidad”.

Respecto al proceso de donación el Tecnólogo Médico encargado de la Unidad de Medicina Transfusional, Felipe Ortiz, aseguró que se han extremado las medidas para garantizar la donación segura, “tanto al ingreso al hospital, con el control sanitario, donde se realiza la toma de temperatura, desinfección de manos y calzado, además del cambio de mascarilla en caso de ser necesario, como en nuestra unidad tomamos todas las medidas de prevención para afirmar la seguridad del proceso de donación. Por lo que invitamos a la comunidad acudir con total tranquilidad a la Unidad de Medicina Transfusional, los horarios son de Lunes a Jueves de 14:00 a 17:00 horas y los Viernes de 14:00 a 16:00 horas, pueden agendar la donación y en realizar al teléfono 61 2 452191”.

Asimismo, el encargado de la Unidad de Medicina Transfusional, Felipe Ortiz, explicó que los donantes deben cumplir con ciertos requisitos, “poseer cédula de identidad, ser mayor de 18 años y menores de 65, pesar más de 50 kilos, no estar en ayuna, no haber ingerido alcohol en las últimas 12 horas, no estar embarazada, gozar de buena salud, es decir, no estar resfriado o presentar fiebre . Antes de la donación a los usuarios se les entrega información de predonación, para que evalúen por sí mismos si cumplen o no con las condiciones necesarias”, señaló el profesional.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…