AysénChile

Programa “acción local” fortaleció labor comunitaria en reconocido territorio de Punta Arenas

2 Mins read

A pesar del complejo escenario pandémico y las limitaciones que conllevan las fases del plan Paso a Paso la evaluación de esta iniciativa comunitaria es muy positiva. Desde que se iniciara, el segundo semestre del año pasado, y luego de un periodo de inserción, articulación y la realización de un diagnóstico territorial, se conformó un grupo motor, compuesto por representantes de los diversos sectores, quienes lideraron y participaron activamente en el programa, principalmente en la elaboración de un Plan de Desarrollo Local, donde se priorizaron las necesidades del territorio.

Este es el objetivo del programa «Acción Local», iniciativa impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que busca formar y acompañar a los vecinos y actores relevantes de un determinado territorio, para la búsqueda de soluciones a problemáticas para mejorar su calidad de vida en comunidad.

Con el apoyo del ejecutor, la consultora Educap, este plan se presentó y socializó a diversos actores públicos y privados insertos en los territorios, para luego pasar a una votación comunitaria, que por el contexto sanitario se realizó de manera virtual, con la participación de 281 personas, quienes decidieron qué iniciativas iban a ser financiadas con el fondo de 8 millones de pesos del FOSIS.

La restauración e implementación de multicanchas del territorio para uso de actividades deportivas y recreativas junto con la restauración de juegos existentes en parques y plazas del sector fueros las elegidas. Además de la adquisición de implementación deportiva para los vecinos y vecinas, como petos deportivos, balones y redes para diversas disciplinas.

La presidenta de la junta de vecinos Cardenal Raúl Silva Henríquez, Liz Cárcamo, describió parte del proceso. «Vimos la problemática del sector, conversamos sobre los temas, hubo invitados y representantes de áreas importantes del gobierno o de instituciones que pudieran resolver ciertas problemáticas del territorio y nosotros expusimos lo que creemos es relevante acá».

Por su parte, la representante del Campamento Lautaro, Patricia Labrín, señaló que «fue una oportunidad, una ventana que se abrió para que la gente pueda conocer cómo se trabaja en el capamento. Ha sido una iniciativa super buena, se han formado buenas relaciones con las demás representantes del territorio, ha sido una oportunidad para nosotros como campamento».

«Logramos concretar lo que se quería hacer. Nos hemos motivado bastante con la mejora d ela multicancha, estamos haciendo campeonatos de baby fútbol… super felices por esta iniciativa», manifestó Elizabeth Trujillo, presidenta de Villa Las Etnias.

El director del FOSIS, Hernán Soto, explicó que «la articulación entre los sectores no fue fácil, pero se logró. Hubo un buen manejo de grupo a través de los talleres que realizó la consultora Educap. Este programa más allá de beneficiar a jóvenes y adolescentes con las mejoras y la implementación deportiva que entregamos, busca fortalecer la comunicación entre los sectores para que puedan seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de su sector”.

Finalmente, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, destacó que «el trabajo comunitario siempre se destaca por la sinergia que se produce entre sus vecinos, y por supuesto, de la gestión de los dirigentes que están año a año trabajando por su sector y que conocen la realidad de sus territorios, aportando liderazgo, más en un periodo tan complejo como el que estamos viviendo actualmente».

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…