AysénChile

Refuerzan medidas sanitarias ante próximos aumento de población flotante en Puerto Toro

3 Mins read

En una visita al poblado más austral del mundo, personal local de la Seremi de Salud de Magallanes y Antártica Chilena entabló conversaciones y fiscalizaciones relativas a la prevención del coronavirus, además de otorgar medidas ante el próximo arribo de pescadores artesanales producto del inicio de la temporada extractiva de centolla. Gobernación Antártica Chilena también aclaró dudas en torno a la Red de Protección Social del Gobierno.

Hasta Puerto Toro llegó una comitiva compuesta por funcionarios de la Seremi de Salud de Magallanes y Antártica Chilena, Gobernación Provincial Antártica Chilena y Policía de Investigaciones, donde realizaron una serie de acciones sanitarias y sociales a los pobladores de dicha localidad.

Por una parte, funcionarias de la mencionada cartera regional de Gobierno proporcionaron charlas informativas respecto a síntomas y cuidados para prevenir el coronavirus, además de recabar inquietudes de los vecinos y fiscalizar medidas sanitarias de establecimientos, como un almacén comercial y la Escuela Municipal G-44.

En tanto, la Unidad Social de Gobernación entregó detalles y resolvió dudas en torno a la Red de Protección Social del Gobierno, específicamente sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Bono Covid.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, estuvo presente en esta visita al poblado más austral del mundo, donde se llegó vía marítima mediante el ferry Yaghan, aprovechando la navegación de abastecimiento que la embarcación realiza una vez al mes.

La primera autoridad provincial destacó que estas actividades tuvieron “muy buena recepción. Los vecinos se han comprometido y garantizado de que van a obedecer, van a cumplir con todos los requerimientos sanitarios que se les ha indicado”.

Por su parte, la encargada de Fiscalización Sanitaria de la Seremi de Salud en Puerto Williams, Alejandra Brito, coincidió en el balance positivo de esta visita, subrayando los consejos entregados ante el inminente aumento de la población flotante en los próximos meses producto de la temporada extractiva de centolla, cuyo inicio está planificado para el próximo 1 de julio.

“Se viene a reforzar la idea de no acercarse a esas personas (pescadores artesanales que no residen en Puerto Toro). Más que nada tener el resguardo y la distancia necesaria para no contaminarnos con este virus tan malo que nos ha acontecido”, sostuvo.

“Hay pocas lanchas en esta época y tenemos nociones de los mismos pobladores, que están preocupados por las lanchas que van a llegar desde mayo en adelante, así que vamos a llevar a la mesa de reuniones el tema de las lanchas pesqueras que vienen desde otras ciudades. Eso va a estar en una próxima resolución quizás, para ver cómo lo vamos a trabajar con ellos”, opinó Brito.

La psicóloga añadió que sólo los pobladores de Puerto Toro -actualmente en Fase 3 del Plan Paso a Paso-, pueden comprar presencialmente en el único almacén local, donde se deben cumplir con los aforos permitidos de acuerdo a las dimensiones del establecimiento.

En tanto, los pescadores artesanales que no residan en el poblado, sólo pueden adquirir la mercadería de dicho local a través de delivery, es decir, solicitar los productos de manera remota y que posteriormente personal del local vaya a dejarlos al muelle. La profesional recomendó realizar el pago preferentemente mediante transferencia electrónica, para evitar todo tipo de contacto.

Valeria Cuevas, vecina de Puerto Toro, destacó positivamente el reforzamiento de las medidas sanitarias, especialmente ante el aumento de casos de Covid-19 a nivel nacional. “Como comunidad hemos estado bien. Nos hemos mantenido sin contagios desde el año pasado. Se ha complicado para poder salir, pero es algo ya más manejable”, dijo.

Con respecto al aumento de la población flotante, Cuevas comentó que “la idea es que ellos igual se puedan vacunar, en general para precaución de todos los que estamos acá, pese a que nosotros no tenemos mucho contacto con ellos, porque no bajamos al muelle ni ellos suben a la comunidad, así que igual se respeta el distanciamiento”.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…