AysénChile

Autoridades regionales valoran acuerdo con laboratorio CanSino para la obtención de 1.8 millones de vacunas contra el Covid-19

2 Mins read

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, anunciaron un nuevo acuerdo con el laboratorio chino-canadiense CanSino para la obtención de vacunas contra el Covid-19.

Dosis que llegarán, de ser aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP), entre mayo y junio de este año. Es decir, 1,8 millones de vacunas que se sumarán a las más de 13,2 millones de dosis. Además, se mantienen acuerdos y vacunas por más de 35 millones de dosis para este año 2021, lo que va a permitir vacunar a toda la población objetivo.

Este refuerzo en el Plan de Vacunación fue valorado por la Intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, la que aclaró que “para mantener un ritmo de vacunación acelerado se requieren dos cosas, tener una buena estructura y organización de vacunación, y tener las vacunas necesarias para mantener ese ritmo y esa intensidad. Este acuerdo nos permite avanzar hacia la tan ansiada inmunidad de rebaño, pero sin olvidar que el aporte de la comunidad es fundamental para el éxito de todo el proceso de vacunación en nuestro país”.

En Chile, el ensayo clínico es liderado por investigadores de la Universidad de la Frontera, en conjunto con la Universidad Austral de Valdivia y Osorno, la Universidad San Sebastián de Los Lagos y otros equipos clínicos y académicos. CanSino es una vacuna de origen chino canadiense, en base a tecnología de adenovirus humano, y tiene una particularidad: requiere una sola dosis.

A su vez, la seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez, acotó: “La estrategia tiene como foco lograr la vacunación de la gran mayoría de la población a través de distintas opciones, que sean eficaces. La vacuna CanSino es una de las 4 candidatas a vacunas que realizaron ensayos clínicos fase III en Chile, pero particularmente estos ensayos se realizaron en las regiones de la macrozona sur (Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) y fue uno de los que convocó mayor cantidad de voluntarios”, dijo Santibáñez.

A lo que agregó que “esta nueva vacuna que ingresa a la estrategia de vacunación solo necesita una inoculación y muestra una alta eficacia para casos de gravedad, cerca del 91%. Sin embargo, debemos recordar que debemos mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, el lavado de manos y la ventilación de espacio cerrado. Las vacunas nos ayudan a entrenar a nuestro sistema inmune, pero todavía debemos esperar que un alto porcentaje de la población esté vacunada, por lo tanto, el llamado es a seguir tomando las medidas sanitarias”.

Por su parte, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, expresó que este acuerdo con el laboratorio CanSino es una muy buena noticia para Chile, ya que “junto a los otros tres laboratorios que ya están autorizados (Sinovac, Pfizer-BionNTech y AstraZeneca), viene a completar el proceso de vacunación para asegurar y cumplir con la meta que se ha propuesto el Gobierno, que es durante el primer semestre, tener vacunados a 15 millones de chilenos”.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…