AysénChile

Autoridad marítima realizó evacuación médica por descompresión inadecuada en sector paso elvira

2 Mins read

Unidad que trasladó a personal del Servicio Atención Médico de Urgencia (SAMU) al sector de Paso Elvira, esto ante el requerimiento realizado por el armador de la Lancha a Motor “Usías II” a la Gobernación Marítima de Punta Arenas.

De esta manera siendo las 20:10 horas, se recibió la información por parte de la Autoridad Marítima, solicitando evacuación médica de un tripulante con sintomatología derivada de una descomprensión inadecuada, la cual se encontraba en sector de Canal Bárbara, distante a más de 180 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas.

Ante esta solicitud efectuada por el armador de la embarcación se procedió con el protocolo establecido, coordinando un esfuerzo interagencial con el Hospital de las Fuerzas Armadas “Cirujano Cornelio Guzmán”, establecimiento hospitalario que cuenta con cámara hiperbárica, equipamiento fundamental para este tipo de patologías, además de embarcar a tres funcionarios del SAMU de Punta Arenas.

Cercano a las 23 horas la LPM 4407 zarpó hacia Canal Bárbara, bajo condiciones meteorológicas adversas, dado que la bahía de Punta Arenas se encontraba con cerrazón de neblina, contando con poca visibilidad utilizando instrumentos de navegación y el visor nocturno que se encuentran incorporado en la Unidad, contando con el desinteresado apoyo de diversas Naves que se encontraban en el área, como es el caso de la Lancha a Motor “Pucatue”.

Tras horas de navegación se estableció vía radial un punto de encuentro con la Nave en el sector de Punta Elvira, reuniéndose a las 3 de la madrugada, realizando personal del SAMU evaluación médica correspondiente, cumpliendo los estrictos protocolos sanitarios establecidos en el actual contexto de emergencia sanitaria.

Tras 30 minutos, se procedió con la evacuación médica del tripulante Juan Carlos Alvarado hacia la capital regional de Magallanes y Antártica Chilena, coordinando recepción del paciente para su traslado al Hospital de las Fuerzas Armadas, arribando a Punta Arenas a las 07:15 horas, manteniéndose el usuario marítimo estable y bajo tratamiento en el recinto hospitalario.
El tripulante evacuado fue sometido a cámara hiperbárica, siendo trasladado a tratamiento hospitalario general durante horas de la tarde, contando una buena evolución.

Juan Carlos Alvarado manifestó “estoy muy agradecido del trabajo y la ayuda realizado por los miembros de la tripulación de la Lancha de la Armada de Chile, así como de los enfermeros y la atención del hospital”, complementando que “las coordinaciones realizadas al momento por radio con Alcaldía de Mar Wollaston y Magallanes Radio, todo salió muy rápido, aliviado de llegar al hospital”, comentando que “no me queda más que felicitarlos por el trabajo que hacen, no tan solo conmigo, sino que siempre están ayudando a los pescadores”.

La Autoridad Marítima reafirma su compromiso en el resguardo de la vida humana en el mar, manteniendo operativa y alerta a todo el sistema de monitoreo marítimo, respondiendo a los requerimientos y realizando la fiscalización necesaria para resguardar la Seguridad e Intereses Territoriales, aportando al Desarrollo Nacional y Presencia del Estado.

Artículos Relacionados
Aysén

ARMADA DE CHILE APOYA EVACUACIÓN MÉDICA DE PASAJERO A BORDO DE CRUCERO AL NORTE DEL CANAL SARMIENTO

Este 20 de marzo, personal del Grupo Aeronaval Sur de Punta Arenas realizó un rescate aeromédico de un pasajero de 77 años,…
Aysén

SEREMI DE GOBIERNO RECORRE LA REGIÓN PARA INVITAR A LOS MAGALLÁNICOS A FORTALECER SUS ORGANIZACIONES SOCIALES

Un despliegue territorial a través de las cuatro provincias de la región, realizó el seremi de Gobierno, Andro Mimica y su equipo,…
Aysén

SERNAPESCA CONSTATA AUSENCIA DE DISEMINACIÓN DE VIRUS ISA PATÓGENO EN MAGALLANES

La Subdirectora de Acuicultura (s) y el Jefe del departamento de Salud Animal del Servicio, se desplegaron en la región de Magallanes…