AysénChile

Seremi (S) Energía de Magallanes destaca robustecimiento del sector pese a contracción económica producto de la pandemia

3 Mins read

En el contexto del Mes de la Eficiencia Energética, el SEREMI (s) de Energía, Carlos Olave Solar, comentó la robustez del sector energético frente a otras áreas productivas del país pese a la contracción económica experimentada desde octubre de 2019, y a la que se sumaron los posteriores efectos de la pandemia en los mercados nacional e internacional durante el 2020.

“De enero del 2018 a febrero de 2021 el sector energético ha mantenido e incluso fortalecido su dinamismo”, partió explicando la autoridad.

Según el SEREMI Olave, aun cuando se vivió un 2019 y 2020 muy complejo, el sector energético no se estancó y continuó impulsando inversiones.

De acuerdo a la Corporación de Bienes de Capital, los proyectos en ejecución hasta septiembre del año pasado representaron una inversión total de USD 114.890 millones a nivel nacional para todos los sectores productivos.

Las inversiones fueron lideradas por Obras Públicas y Minería (ambas 31%), seguidas por los sectores Inmobiliario (16%) y Energía (14%).

“Estos indicadores reflejan la estabilidad y madurez que el sector energético ha ido adquiriendo a través del tiempo”, dijo Olave agregando:

“En marzo cumplimos 3 años de Gobierno y en materia energética podemos destacar que hemos ido cumpliendo importantes compromisos, tales como avanzar en la carbono – neutralidad, en la descarbonización de nuestra matriz energética con el proceso de cierre de termoeléctricas y, junto con ello, se ha modernizado al sector dotando a Chile de una adecuada normativa en cuanto a eficiencia energética. Hoy contamos con nuestra la primera Ley de Eficiencia Energética que la regula, la fomenta y la entiende como una política de Estado transversal a todas las áreas del quehacer nacional”, puntualizó.

Lo anterior se complementa con las cifras que registra la Capacidad Total Instalada que alcanzó el país en febrero de este año (25.820 MW), de los cuales el 52,8% está constituido por fuentes renovables.

De a acuerdo al Ministerio de Energía, si se consideran los proyectos actualmente en fase de prueba, así como aquellos proyectos en construcción que prevén su conexión a la matriz nacional durante este año, se espera que a diciembre de 2021 la Capacidad Total Instalada del país alcance los 31.870 MW, de los cuales alrededor del 60% estará constituido por fuentes renovables.

Para Olave, hay una “evolución positiva y ascendente” de la Capacidad Instalada de Renovables en la matriz nacional que va desde marzo de 2007 a febrero de 2021.

HIDRÓGENO VERDE
Otro punto a resaltar para el Secretario Regional (s) de Energía es el trabajo que ha realizado el Gobierno en cuanto a hidrógeno verde.

“Primero -sostiene Olave-, tal cual lo dijo el SEREMI Sáez, hasta hace dos años, poco y nada se hablaba de hidrógeno verde; hoy el ministro Juan Carlos Jobet ha logrado posicionar el tema involucrando a todo un país con sentido de política de Estado. Es por ello que ya contamos con una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que sienta las bases para que en los próximos años Chile comience a liderar la producción y exportación de este combustible en base a la excelente y abundante materia prima con que contamos para ello (energía eólica y solar) por mencionar las más conocidas”, remarcó.

En este sentido, cabe recordar que en el marco de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, el Ministerio de Energía recientemente publicó un estudio elaborado con el objetivo de identificar y cuantificar el potencial eólico para el desarrollo del hidrógeno verde en la Región de Magallanes y de La Antártica Chilena.

La investigación determinó que la región más austral del país podría llegar a producir el 13% hidrógeno verde del mundo dado su alto potencial en energía eólica, considerando que la generación eléctrica eólica anual estimada en Magallanes podría sobrepasar en 7 veces la generación eléctrica actual de la matriz eléctrica chilena.

En la oportunidad, el ministro Jobet, explicó que Magallanes cuenta las mejores condiciones estratégicas para transformarse en un polo de generación y exportación del hidrógeno verde.
“Y no sólo cuenta con un excelente potencial en energía eólica como base para sustentar la industria de este combustible, sino que también con la infraestructura, experiencia petroquímica y portuaria necesarias para convertir a Magallanes en generadora y exportadora de hidrógeno verde”, afirmó.

Finalmente, el SEREMI Olave detalló que la región posee uno de las mejores perspectivas de en cuanto a recursos eólicos a nivel nacional, alcanzando un potencial estimado en 126.000 MW, “lo cual podría hacernos producir el hidrógeno verde más competitivo del mundo, creando para ello miles de empleos directos e indirectos que podrían significar para Chile y para la región, el equivalente a lo que nos ha entregado la minería del petróleo pero de una manera más sustentable”.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…