AysénChile

Seremi de salud ha realizado más de 102 mil fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentena en domicilio

3 Mins read

Este mediodía (11 Marzo), el Seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo dio a conocer la cifra de 102.426 fiscalizaciones en domicilio a casos positivos de Covid-19, contactos estrechos y cuarentenas preventivas de residentes que retornan a la región y 948 sumarios sanitarios realizados por los equipos del Departamento de Acción Sanitaria a nivel regional.

La cifra, destacada por la Autoridad Sanitaria da cuenta del reforzamiento de equipo humano realizado el pasado mes de agosto de 2020, que permitió un importante incremento de inspecciones desde dicho mes, en el que se realizaron 4.284 fiscalizaciones de cuarentena en domicilio, en comparación febrero de 2021, en que se realizaron sobre 13.000 inspecciones mensuales realizadas.

La fiscalización es una importante herramienta para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias determinadas por el Minsal, por lo que la Autoridad Sanitaria Regional desde septiembre del 2020 comenzó con un proceso de aumento de funcionarios para reforzar estas acciones. Fue así como en octubre de 2020 se sumaron 15 nuevos fiscalizadores que apoyaron las labores de vigilancia de protocolos COVID-19, lo que permitió disponer de 45 funcionarios para desarrollar funciones inspectivas en la región.
Al respecto el Seremi (s) Eduardo Castillo dijo que: “Queremos destacar el trabajo de todos los fiscalizadores de salud, aquí están los de Punta Arenas, pero destaco también a los fiscalizadores del resto de las provincias de Magallanes porque llevamos más de 102 mil domicilios fiscalizados para verificar el cumplimiento de cuarentena. Es una medida que busca proteger a la población y a la comunidad aislando a las personas que en estos momentos son de riesgo y podrían contagiar a otros”.
Este reforzamiento de la presencia en terreno también ha dado como resultado aumento de sumarios a personas detectadas incumpliendo la cuarentena. Es así como en agosto de 2020 se realizaron 70 sumarios, mientras que en febrero de 2021 esta cifra alcanzó a los 164 sumarios. De los 948 sumarios en total, un 50% se encuentra terminado, con sanciones que van desde la amonestación hasta multas desde las 0,5 UTM hasta las 40 UTM.
Si bien la fiscalización de cuarentenas tiene directa relación a la cantidad de casos positivos y contactos estrechos, desde mediados del 2020 el número de fiscalización diaria correspondía a una cifra no superior a las 200 inspecciones y actualmente éstas pueden alcanzar una cifra de hasta 600 visita diarias a domicilio.
Un número importante de estos sumarios durante los últimos meses ha correspondido a incumplimientos de cuarentenas preventivas de residentes de Magallanes que retornan a la región sin un examen PCR negativo, por lo que quedan en aislamiento. Frente a esto se reitera la importancia de cumplir con esta cuarentena, para así proteger a nuestros seres queridos y a la comunidad. “Este último tiempo hemos tenido un aumento significativo de magallánicos que ingresan a la región sin PCR, existe este beneficio para ellos pero el compromiso es realizar cuarentena preventiva, ese grupo específico ha aumentado en incumplimiento de cuarentena preventiva, que no valora la excepción que existe para ellos y que pone en riesgo a todos porque no sabemos en qué condiciones llegan a la región. Hacemos el llamado a la empatía, a la responsabilidad y a la solidaridad además de mantener medidas de prevención”, agregó el Seremi (S) Eduardo Castillo.
Con el reforzamiento de la dotación de personal, se ha logrado un mayor despliegue en terreno para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención de COVID-19, además de aumentar los horarios de las inspecciones, las que se realizan de lunes a domingo, en horarios diurnos y nocturnos.
En cuanto al trabajo de los fiscalizadores, Cristina Tara, profesional de la Seremi de Salud dijo que: “Es muy poco el porcentaje de las personas que se molestan cuando las fiscalizan, siempre hemos tenido buen recibimiento por parte de la gente. Debemos explicar que las personas que son sumariadas tienen la oportunidad de realizar sus descargos. En relación con los viajeros, muchas veces dicen que tienen PCR negativo, pero no hacen proceso a través de la web”.
Enfrentar la pandemia es un trabajo de todos como comunidad, donde las acciones individuales e institucionales suman para contener esta pandemia. El aumento de las fiscalizaciones de cumplimiento de los diversos protocolos COVID contribuye a enfrentar el coronavirus, pero también tiene que conjugarse con el cumplimiento de estas medidas por parte de todos los actores sociales.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…