AysénChile

Contraloría establece pago de $484 millones menos a espacio Riesco por parte del Minsal

2 Mins read

La Contraloría General de la República tomó razón del contrato entre el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Metropolitana Norte, con Espacio Riesco por el Centro Hospitalario Huechuraba para hacer frente a los primeros meses de la pandemia en Chile.

El órgano contralor objetó los vínculos y aseguró que los montos que debía desembolsar el Fisco eran excesivos, a pesar de lo señalado por Centro de Convenciones Santiago S.A., que planteó que redujeron cinco veces el valor de arriendo.

“Queremos ser categóricos en reiterar que la suma total de lo que legítimamente se debía pagar a Espacio Riesco era cercana a 1/5 de lo que habitualmente cobramos por nuestros servicios, suma que fue acordada y firmada en su oportunidad con la autoridad sanitaria de la época y que es muestra que no hubo un afán de aprovechamiento comercial de parte de nuestra empresa”, señaló la empresa en diciembre de 2020.

Contraloría detectó pagos duplicados en habilitación y mantención de la infraestructura básica dispuesta en Espacio Riesco, por lo que en julio pasado lo declaró ilegal.

Ante esto, el Servicio de Salud Metropolitana Norte envió un nuevo contrato por $2.091.891.672, que además extiende el arriendo por un mes y suma instalaciones para atención de patologías que anteriormente no estaban consideradas, consignó T13.

Pero tras la toma de razón, se determinó que el valor a cancelar sea $1.627.379.672, generando un ahorro estatal de $464.512.326.

En la misma línea, indicó que los pagos a Espacio Riesco solo deben concretarse a medida que los servicios de salud se hayan realizado de manera efectiva, por lo que está ejecutando una auditoría para ver la presencia de documentos que respalden la prestación de servicios.

Junto con ello, Contraloría alertó que cuando se llevó a un acuerdo con los administradores del centro de eventos, no se habían determinado los valores oficiales a cancelar.

“Si bien, en esta oportunidad, el SSMN adjuntó dos cotizaciones adicionales a fin de demostrar que los servicios otorgados por el Centro de Convenciones Santiago S.A. serían los más convenientes a sus intereses y que los valores pactados por las prestaciones respectivas se ajustarían a los precios de mercado, consta que dichas propuestas fueron elaboradas por las empresas que allí se individualizan recién en el mes de septiembre de 2020, de lo que se colige que estas no fueron recabadas antes de llevar a cabo la contratación de que se trata, sino ya finalizado el otorgamiento de las prestaciones por parte del proveedor del contrato”, precisó.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…