AysénChile

La exitosa respuesta de los laboratorios PCR en Magallanes: En 24 horas entregan resultados

2 Mins read

Transcurrían los primeros días de marzo y la pandemia del Coronavirus arropaba a la Región de Magallanes, la zona más austral del país vivía una de sus peores enfermedades en los últimos 100 años; equipos y autoridades regionales se preparaban para dar respuesta a todo lo que pudiese suceder.

Cuando se diagnosticaron los primeros casos del virus SARS-CoV-2 las muestras eran realizadas en Magallanes, pero los resultados de los exámenes venían de Santiago, es decir, la región no contaba con un laboratorio de Biología Molecular que pudiera entregar un diagnostico oportuno, retrasando este, hasta en más de una semana.

Imperiosamente el Servicio de Salud Magallanes, de acuerdo con sus capacidades, logró levantar un laboratorio que pudiera analizar y entregar exámenes de PCR a los habitantes de su región.

El primer laboratorio implementado fue el CADI-UMAG que, en primera instancia podía analizar 120 muestras, pero con el transcurso de los meses pudo ampliar su capacidad. Al mes, se habilitó el laboratorio del Hospital Clínico Magallanes, permitiendo al 9 de mayo, la autonomía para la resolución del 100% de las muestras en la región.

Posteriormente, en noviembre de 2020, inició su marcha blanca el laboratorio de Biología Molecular del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales y hace algunas semanas, se habilitó un cuarto laboratorio – está vez privado – para mayor resolución de las muestras y resultado más oportuno para los magallánicos; registrando actualmente un máximo de procesamiento diario de 1.200 muestras en la región.

La rápida respuesta

“Han sido varios desafíos que ha traído el COVID_19, pero deseo destacar el hecho de que en un primer momento no teníamos cómo entregar respuesta local y oportuna a nuestra comunidad en cuanto a la entrega de resultados de análisis por SARS-CoV-2, considerando que no contábamos con laboratorios de Biología Molecular en la región. Como Servicio, junto a otros actores, desarrollamos diversas gestiones a fin de dotar a nuestra región con la capacidad de análisis y muestra. Hago una mención especial el gran apoyo de Gobierno Regional en la implementación de los laboratorios del Hospital Clínico y Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales”, señala el director del SSM, Nelson Reyes.

En esa misma línea, el Tecnólogo Médico y Coordinador de Laboratorios COVOD-19 Magallanes del SSM, Andrés Oval, resalta que la pronta respuesta en los resultados de los exámenes, es vital en la toma de decisiones de políticas públicas de salud, sobre todo en la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento para el control de la pandemia.

“Nuestra región ha logrado una eficiencia tal, que en 24 horas estamos entregando resultados de exámenes de PCR, salvo en algunas excepciones de localidades aisladas. Últimamente hemos recibido varias menciones del nivel central en cuanto a nuestros sistemas de información y nuestra red de laboratorios”, destaca el profesional.

Estrategias

Agregando el Tecnólogo Médico que, es de vital importancia que la región pueda contar con esta red de laboratorios porque permite implementar estrategias: la primera, – señala – es tener conocimiento cierto y a tiempo para los resultados y con eso, poder definir políticas para tener un retorno seguro en todos los planes que ha implementado el Ministerio y la Seremi de Salud a nivel nacional y regional respectivamente.

“Tenemos capacidad para responder a una gran demanda de muestras y con ello, que la comunidad se sienta segura de las estrategias que se están realizando, y también tener certeza de que los resultados lo van a tener en un tiempo de 24 horas que a nivel nacional es un muy buen registro”, puntualiza el coordinador de Laboratorios Covid Magallanes, Andrés Oval

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…