AysénChile

Piñera anuncia aumento de subsidio para el trabajo y extensión de ley de protección al empleo

2 Mins read

En un punto de prensa realizado por el mandatario, señaló que incrementó el Subsidio al Empleo y la extensión de la Ley de Protección del Empleo, para crear y proteger los puestos de trabajo en medio de la pandemia de covid-19 hasta el 6 de junio.

“En septiembre del año pasado pusimos en marcha un amplio y profundo plan de subsidios al empleo que hoy beneficia a más de 525 mil trabajadores y trabajadoras chilenas que incluye dos subsidios”, declaró el Presidente.

Estos consisten en el Subsidio Regresa, que incentiva el retorno al trabajo de los trabajadores suspendidos, y el Subsidio Contrata, que apunta a la contratación de nuevos trabajadores, con especial foco en mujeres, jóvenes, personas con en situación de discapacidad y asignatarios de una pensión de invalidez. A la fecha, existen más de 525 mil subsidios concedidos.

La línea Contrata entrega subsidios de hasta $250 mil por cada trabajador contratado, pero hoy se eleva de $270 mil a $290 mil para mujeres, jóvenes (entre 18 y menores de 24 años), personas en situación de discapacidad diferentes y asignatarios de una pensión de invalidez.

Por otra parte, el subsidio de la línea Regresa aumenta de $160 mil a $200 mil por cada trabajador de los grupos mencionados que haya estado suspendido bajo la Ley de Protección del Empleo, en la medida que el trabajador retome sus funciones.

El subsidio Contrata consiste en un beneficio entregado directamente a las empresas beneficiarias por cada nueva contratación que realicen, mientras que la línea Regresa es entregado directamente a las empresas por cada trabajador suspendido que es reincorporado a sus funciones.

Además, está el subsidio Protege que consiste en un aporte mensual de $200.000 y que se entrega directamente a las madres trabajadoras, dependientes e independientes, que tengan a su cargo el cuidado de niños o niñas menores de 2 años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, para que lo destinen al cuidado de los mismos.

De acuerdo a las cifras del SENCE, desde el 29 de septiembre al 4 de marzo, un total 525.752 trabajadores han sido postulados por sus empresas para acceder al Subsidio al Empleo.

Un 77% corresponde a trabajadores postulados al subsidio Contrata, es decir, nuevas contrataciones, las que serán confirmadas pasado un mes de vigencia del contrato.

El 23% de las postulaciones corresponde a solicitudes para trabajadores en la línea Regresa, es decir trabajadores cuyos contratos estaban suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, y que con este apoyo retornarán a sus labores.

Para postular a estos se debe ingresar a www.subsidioalempleo.cl hasta el 30 de abril.

En tanto, el Presidente aprovechó la oportunidad de solicitar a la Cámara la aprobación de la ley que establece el derecho universal a la sala cuna. “Este proyecto que enviamos hace años al Congreso va a significar un gran avance para algo tan importante como hacer más armónico, más compatible el mundo del trabajo con el mundo de la familia”, indicó pidiendo también que se apruebe extender el Estado de Catástrofe en el país.

En la instancia participaron también los ministros del Trabajo, María José Zaldívar; de Hacienda, Rodrigo Cerda; de Economía, Lucas Palacios; y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

 

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…