AysénChile

Autoridades detallan propuesta de reforma de pensiones que amplía a 80% beneficios del pilar solidario y fortalece pilar contributivo

2 Mins read

El día de hoy, las autoridades regionales, encabezadas por el intendente (s) de Magallanes, Alejandro Vásquez, entregaron detalles sobre el anuncio realizado en Cadena Nacional por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en función de la nueva propuesta de ajustes a la Reforma de Pensiones, que apuesta por mejoras, tanto al Pilar Solidario como al Contributivo, a fin de llegar a todos los pensionados que hoy lo requieren.

Así lo señaló la primera autoridad regional, quien expresó que “anoche el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la propuesta de mejoras a la Reforma de Pensiones, iniciativa que actualmente se encuentra en el Congreso Nacional. El Presidente dio 5 lineamientos muy importantes que van a la médula del objetivo, que es poder mejorar las pensiones, teniendo como foco las mujeres, los montos bajos por años en que no se ha podido cotizar y por falta de ahorro. Esperamos que esta iniciativa presidencial tenga la acogida necesaria en el parlamento para que otorgue rápida solución a un anhelo esperado por nuestros pensionados y adultos mayores”.

Como es sabido, la reforma a las pensiones fue presentada originalmente en noviembre de 2028 y desde esa fecha ha sufrido una serie de ajustes en el marco de la búsqueda de acuerdos para avanzar en el perfeccionamiento del sistema previsional.

En palabras de la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, “creemos que, como Gobierno, se ha presentado una propuesta contundente para mejorar las pensiones desde ahora que, tal como decía el intendente (s), tiene 5 ejes fundamentales. En primer punto establece un mejoramiento al Pilar Solidario, ampliando su cobertura desde el 60% al 80% de la población más vulnerable. En segundo lugar, es la creación de un pilar contributivo, que aumenta en 6 puntos porcentuales las actuales cotizaciones, con cargo al empleador y administradas por una agencia pública”.

“El tercer eje dice relación con el establecimiento de una pensión mínima garantizada, lo que mejorará las pensiones sustantivamente. El cuarto eje se refiere a la creación de un Seguro de Dependencia y, por último, el quinto eje, tiene relación con la reforma a las administradoras de fondos de pensiones que, entre otras cosas, establece la posibilidad que, en el caso de aquellas AFP que tengan un año de ejercicio comercial negativo, tengan la obligación de devolver, al menos, un 20% de las comisiones cobradas a los afiliados, también fija una mayor participación de los afiliados en la toma de decisiones de las AFP, entre otras”, agregó la autoridad.

Por su parte, la Seremi (s) de Hacienda, Natalia Easton, expresó que “para nuestro Gobierno es sumamente relevante el poder avanzar rápidamente en subir las pensiones de todos los chilenos. Esta iniciativa va en esa línea y, por lo mismo, involucra un gasto fiscal importantísimo. Para poder cumplir con este objetivo desde el día uno, cuando se apruebe esta ley, vamos a tener que involucrar recursos fiscales por 650 millones de dólares, solamente en el primer año. Y desde el segundo año en adelante son 1.300 millones de dólares, dando cuenta de la relevancia que el Gobierno ha dado a esta materia, por lo cual, esperamos trabajar con capacidad de diálogo para que podamos sacar adelante cuanto antes este proyecto”.

Artículos Relacionados
Aysén

ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE TURISMO DEL LICEO LUIS CRUZ MARTÍNEZ INAUGURARON RED DE SENDEROS DE LA PATAGONIA

El 27 de septiembre La Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Natales, firmó la renovación del convenio de…
Aysén

FIRMA DE CONVENIO CON LA MUNICIPALIDAD PERMITIRÁ DAR LOS PRIMEROS PASOS A OFRECER TÉCNICAS EN CABO DE HORNOS

Además, la casa de estudios hizo selló su primera alianza de articulación con el Liceo Sara Braun de Punta Arenas. Nuevas alianzas…
Aysén

MESE DE ENERGÍA DE PRIMAVERA COORDINA ACCIONES PARA NORMALIZAR SUMINISTRO ELÉCTRICO DE LA COMUNA

La instancia -presidida por la Seremi de Energía, María Luisa Ojeda-, reunió al alcalde de la comuna de Primavera, a la Jefa…