AysénChile

Seremi de educación supervisa implementación de protocolos en establecimiento educacionales para el inicio del año escolar

5 Mins read

A pocos días del inicio oficial del año escolar 2021, el Seremi de Educación de Magallanes Rodrigo Sepúlveda Tagle, junto a la Directora Regional de la Superintendencia de Educación Safira Ivelich, Seremi de Salud (S) Eduardo Castillo y el Intendente Regional (S) Alejandro Vásquez, visitaron el Liceo Experimental de la Umag, de Punta Arenas, para supervisar la implementación de los protocolos sanitarios en el establecimiento.

Para adaptar su realidad particular a los lineamientos entregados por Minsal y Mineduc, el Liceo Experimental elaboró un plan de funcionamiento que incluye la organización de salas de clases para un máximo de 12 estudiantes, protocolos de ingreso y salida, sanitización continua de espacios comunes, uso de escudos faciales y mascarillas para docentes y asistentes de la educación, entre otros.

“Queremos entregar tranquilidad a la comunidad educativa de que las escuelas son espacios seguros y que como ministerio hemos venido trabajando, en coordinación con el Ministerio de Salud y con los colegios, en la preparación de este inicio del año escolar. Para eso, hoy henos llegado hasta este liceo que es uno de los establecimientos que en la región ya están disponibles para recibir a los estudiantes que deseen asistir a clases presenciales a partir del 1 de marzo. Como Gobierno y como lo ha asegurado el presidente Sebastián Piñera, se han entregado todas las garantías para asegurar la tranquilidad de las comunidades educativas que como ha insistido el presidente, el regreso a las salas de clases será voluntario, gradual y flexible y con todos los protocolos en funcionamiento”, reiteró Rodrigo Sepúlveda Tagle.

Junto a ello, la autoridad de educación recordó el trabajo que se ha desarrollado en conjunto con los integrantes del comité regional para el retorno seguro, mesa de trabajo que ha convocado a diferentes expertos en salud, educación, gremios, docentes y sostenedores de todos los colegios de la región, quienes han trabajado en la apertura de establecimientos educacionales mediante la revisión de las medidas de seguridad para dar tranquilidad a la comunidad educativa.

Sepúlveda Tagle, también recordó que se trabaja en la apertura de establecimientos en las comunas rurales como San Gregorio, Laguna Blanca, Torres del Paine, Río Verde, procesos que también incluyen la revisión de las medidas de seguridad y sus protocolos de apertura.

A nivel nacional el 100% de los establecimientos educacionales entregaron su Plan de Funcionamiento 2021 considerando procesos de limpieza y desinfección de salas de clases y espacios comunes, aforos, distanciamiento físico y horarios diferidos, entre otras medidas.

Los planes también indican las medidas de higiene y protección personal para la comunidad educativa, además de rutinas para recreos, uso de baños y protocolo de actuación ante sospecha de casos Covid-19.

Por su parte, la Directora Regional de la Superintendencia de Educación de Magallanes, Safira Ivelich, valoró las medidas implementadas en el Liceo Experimental y comprometió el acompañamiento de la Superintendencia en el cumplimiento de los protocolos. “Las familias pueden estar tranquilas para llevar a sus hijos al colegio.

Como Superintendencia de Educación estaremos acompañando a las comunidades educativas en este proceso, orientando acerca de los protocolos y deberes que los sostenedores deben cumplir para resguardar la salud, seguridad e integridad de todos los miembros de las comunidades educativas. Vamos a revisar los protocolos de actuación en los establecimientos educacionales para entregar seguridad y tranquilidad, tanto a los padres y apoderados. Si cualquier padre, madre, apoderado, funcionario o estudiante de un establecimiento siente que los protocolos no se están cumpliendo debidamente, puede ingresar una denuncia en nuestra web www.supereduc.cl para que revisemos la situación”, acotó.
“Como Gobierno estamos trabajando en garantizar la seguridad a los estudiantes. Hemos estado preocupados de otorgar toda la seguridad a nuestros niños. Todos los establecimientos educacionales estarán en condiciones de iniciar sus clases presenciales, para lo cual el Gobierno ha estado vigilando que se cumpla a cabalidad la normativa sanitaria, por el bien de todos los estudiantes y sus familias”, señaló el Intendente Regional (S) Alejandro Vásquez quien también formó parte de las autoridades que observaron las medidas sanitarias.

Finalmente, el Seremi de Salud (S), Eduardo Castillo, recalcó que “Como Seremía de Salud vamos a acompañar y orientar a todo el proceso educacional en la implementación de los protocolos que se han definido para establecimiento educacionales. Queremos asegurar no solo a los alumnos, sino que, a toda la comunidad educativa, vamos a fiscalizar y vamos a visitar todos los establecimientos en la medida que nos informen el inicio de actividades presenciales. El protocolo es bien específico, son medidas al ingreso y salida, lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, distancia física, resguardo al momento de alimentación y en todas las medidas que se implementarán al detectarse un caso positivo”.

Protocolos del Liceo experimental Umag
La visita efectuada al Liceo Experimental de la UMAG incluyó un recorrido por las dependencias de prebásica, básica y media, las que han sido intervenidas tanto con mejoras en su infraestructura como en la instalación de medidas de seguridad consideradas en los protocolos sanitarios.

“Las clases comienzan en nuestro liceo el 3 de marzo, con clases virtuales, dado que en marzo estaremos revisando los protocolos para hacer los ajustes necesarios. Recibiremos de la mejor manera a nuestros niños en clases presenciales. Comenzaremos con prekínder, primero y segundo básico y cuarto medio, inicialmente. Posterior a eso, se sumarían otros niveles, dependiendo del contexto sanitario y lo que vivamos día a día. Esperamos que en mayo podamos tener a más niveles en sus salas de clases. No obstante, tendremos el sistema híbrido implementado, para aquellos apoderados que decidan que sus hijos continúen en su hogar por las razones médicas o familiares que el apoderado determine”, aclaró Rodrigo Machuca, Director del Liceo Experimental.

El directivo también señaló que priorizaron la asistencia de prebásica por la dificultad que surge en el proceso de apego. Además permite, dijo, educar de manera directa sobre las medidas sanitarias como el uso de mascarilla y uso de alcohol.

La priorización para el primero y segundo básico, se centró en potenciar la lecto escritura, que para este establecimiento resulta ser un proceso esencial en el niño, y en el cual requiere de apoyo presencial que le permitan alcanzar el desarrollo óptimo de estas habilidades.

Mientras que el cuarto medio, requiere de ayuda para cerrar su ciclo escolar, en el cual la presencialidad es esencial para su preparación a la universidad.

En cuanto a las mejoras que incluyeron, se encuentra una remodelación en la infraestructura de prebásica que contempla acceso especial para que los más pequeños no tengan contacto con el resto de la comunidad educativa. El patio de este sector se techó para permitir la actividad física. Las salas de básica ya cuentan con las demarcaciones y los aforos determinados para respetar la distancia física. Los servicios higiénicos han sido refaccionados y se ha mejorado su capacidad. Finalmente, invirtieron en señalética, depósitos de basura para desechos Covid19 y se adquirieron lavamanos móviles.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…