AysénChile

Los municipios que anunciaron que no volverán a clases presenciales

5 Mins read

En medio del debate por el retorno a clases presenciales, este martes 16 de febrero el presidente Sebastián Piñera dio inicio al año escolar 2021.

Asegurando que los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud se cumplirán a cabalidad para proteger la salud de la comunidad educativa, el mandatario aclaró que la vuelta a clases “será de forma voluntaria, gradual, flexible y segura”, por lo que hizo un llamado a colaborar para lograr ese objetivo.

Sin embargo, distintos municipios del país han determinado que las escuelas y liceos de su comuna no volverán a las aulas el próximo 1 de marzo, cuando el gobierno decretó el comienzo oficial del año escolar.

La decisión de retomar en marzo ha sido duramente criticada por el Colegio de Profesores, que en diversas ocasiones se ha manifestado en contra de enviar a los estudiantes de vuelta a las aulas. Su presidente Carlos Díaz ha dicho en reiteradas oportunidades que para el retorno primero debe controlarse la pandemia.

Sin embargo, desde el gobierno siguen atentos a la vuelta a clases y para asegurar el proceso adelantaron la vacunación de los profesionales de la educación para este lunes 15 de febrero. La medida también fue cuestionada por el gremio, que la calificó como tardía, al no lograr inmunidad para el 1 de marzo.

A continuación, los municipios del país que anunciaron que no volverán a las clases en marzo:

Talca
El primer alcalde en comunicar su decisión fue el de Talca, Juan Carlos Díaz, quien se comprometió con la entrega de cinco mil computadores y dispositivos electrónicos para que los profesores puedan realizar sus actividades a distancia.

La Florida
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, dijo en conversación con CNN Chile que es partidario de que no se realice “nada antes de alrededor del 20 de marzo, porque es la fecha que se alcanza la inmunidad”. “Nuestra decisión es trabajar telemáticamente en marzo”, aclaró, enfatizando que “la realidad hoy día nos dice que no están las condiciones”.

Pedro Aguirre Cerda
A él se sumó su par de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas Romero, quien expresó que aún no están las condiciones sanitarias para el retorno a las aulas.

En ese sentido, adelantó que creará una mesa de diálogo con la comunidad educativa para evaluar la fecha en que los estudiantes podrían retomar las clases presenciales.

Maipú
Por su parte, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, informó que los recintos educacionales municipales no retomarán las clases presenciales al menos durante el primer trimestre. Sí lo harán de forma telemática.

La Granja
El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, en tanto, señaló que las escuelas y colegios serán utilizados como centros de vacunación hasta abril, por lo que cree que la vuelta a clases debería ser después de esa fecha.

Independencia
Concluir el proceso de vacunación y retomar las clases. Eso es lo que plantea el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán. Esto, para lograr la inmunidad de los profesores y trabajadores de la educación, quienes según él, deben recibir ambas dosis de la inoculación para retornar a sus labores.

Cerrillos
Mientras, el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, apuesta por la educación a distancia, al considerar que “no vemos que sea operativo el 1 de marzo para iniciar las clases”.

“Decidimos como municipio adquirir tablets para nuestros niños y niñas de colegios municipales con Internet incluido”, dijo.

La Serena
En la Región de Coquimbo, el jefe comunal de La Serena, Roberto Jacob, fue enfático en señalar que “mientras no tengamos la seguridad de que no hay riesgo, no vamos a entrar a clases”.

En conversación con el diario El Día, Jacob dijo que “si tanto interés tienen en que volvamos a clases, ¿por qué no mandan los recursos para que todos los colegios puedan estar en condiciones? Llevan ya 10 anuncios en lo que va en el año, pero no envían los medios económicos. Mientras no exista una baja sostenida de los contagios, no hay vuelta a clases presenciales. Yo asumo la responsabilidad”.

Talcahuano
Otra de las comunas que se sumó a la medida fue Talcahuano, donde el alcalde Henry Campos sentenció que los establecimientos educacionales están siendo utilizados para el proceso de vacunación.

“Hemos estimado que no existen las condiciones para retornar a clases, porque si yo retorno paulatinamente, va a significar que tenga que desplazar procesos de vacunación”, sostuvo en conversación con TVU Noticias.

San Miguel
“Hay que privilegiar la salud y nadie se va morir si se postergan las clases, se tiene que conversar con los alcaldes para conocer la realidad delas municipalidades”, dijo el alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza, quien en conversación con CNN Chile recomendó adoptar las “clases híbridas”, entre telemáticas y presenciales.

La Reina
El alcalde de La Reina, Juan Manuel Palacios, expresó estar de acuerdo con posponer por unas semanas el eventual regreso a clases: “Creo que sería conveniente hacerlo en abril, pero hay que hacer una serie de bajadas”.

“Lo más difícil es planificar, no tenemos certezas de lo que vaya a pasar en términos sanitarios de acá tres semanas, entonces es complejo plantear de forma tan rígida una vuelta a clases, por eso hay que ir reevaluando“, afirmó en entrevista con CNN Chile.

Curicó
El alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, también se sumó a la determinación y adelantó que “en nuestra comuna no volveremos a las clases presenciales en los colegios municipales, mientras no se resguarde de forma íntegra y segura la salud de nuestros niños y niñas”.

Ñuñoa
El jefe comunal de Ñuñoa, Andrés Zarhi, es otro de los que argumenta que “por ningún motivo vamos a iniciar las clases en marzo”. Esto, debido a que algunos establecimientos están siendo utilizados para llevar a cabo el proceso de vacunación.

Vichuquén
“La salud y la vida está primero”, opina el edil de Vichuquén, Roberto Rivera, quien opta por posponer el retorno a clases presenciales e iniciarlas de forma telemática.

Coquimbo
El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, señala que está en desacuerdo con retornar a las aulas durante el primer semestre, asegurando que optaría por esperar hasta tener, al menos, al 65% de la población vacunada, para generar la denominada inmunidad de rebaño. “No están las condiciones ni estructurales ni epidemiológicas para que los niños entren al colegio”, sentenció.

¿Qué municipios sí optan por volver?
Peñalolén
En la otra vereda, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, confirmó en conversación con CNN Chile que su comuna sí retornará a las aulas en la fecha estipulada, aunque lo hará de manera semipresencial.

Santiago
“El regreso a clases en Santiago va a ser voluntario, gradual, flexible. Los colegios de Santiago están en disposición de abrirse en marzo”, dijo el alcalde de la comuna Felipe Alessandri, quien adelantó que tendrá una reunión con el Colegio de Profesores para debatir al respecto.

Artículos Relacionados
Aysén

BRIGADA CANINA DE SAG MAGALLANES REALIZARÁ INSPECCIONES DURANTE TEMPORADA DE CRUCEROS EN PUERTO WILLIAMS

– Entre noviembre y marzo, está programado el desembarco de 26 naves que se dirigirán a la Antártica y utilizarán a la…
Aysén

NIÑAS Y NIÑOS DEL JARDÍN "VIENTOS DEL SUR" MUESTRAN CÓMO IMAGINAN PUNTA ARENAS EN EL FUTURO

Párvulos del nivel medio mayor entregaron al alcalde de Punta Arenas maquetas, realizadas con sus familias, donde plasmaron su visión de cómo…
Aysén

PUERTO NATALES TENDRÁ LA PRIMERA "DESPENSA SOLIDARIA" DE LA REGIÓN

Proveer de una canasta básica de alimentos para grupos prioritarios de las comunas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, es…