AysénChile

Serviu espera recursos sectoriales para comenzar mejoramiento de edificios archipiélago de Chiloé

2 Mins read

En un encuentro con representantes de las cuatro copropiedades del condominio social Archipiélago de Chiloé, que están a la espera de una asignación directa de recursos para el mejoramiento de sus edificios, el director regional de Serviu, Dubalio Pérez, los puso al tanto del estado en que se encuentra el proyecto que pretende recuperar la techumbre y el revestimiento de los siete block que componen estas copropiedades, en el marco del Programa Mejoramiento de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El director de Serviu les explicó que el proyecto está en revisión técnica y económica en la División Técnica del Ministerio, la que deberá emitir un informe de recomendación, para luego continuar revisiones y a la espera de aprobaciones en las Divisiones de Política Habitacional y Jurídica, para que el Ministro Felipe Ward pueda otorgar los recursos”.

“En la medida en que podamos tener la asignación directa aprobada, este proyecto, a través del Programa, viene con un contrato de construcción, por lo que una vez aprobada la asignación podemos comenzar los trabajos en el mes siguiente, más o menos”, agregó la autoridad de Serviu.
Las agrupaciones que esperan el Mejoramiento de sus copropiedades son “Ángel Blanco”: de 64 departamentos, “Nuevo Amanecer” de 32 departamentos, “Nuestro Hogar” de 64 departamentos y “Nueva Vida” también de 64 departamentos.

MEJORAMIENTO

El proyecto, que beneficiará a 224 familias, considera el mejoramiento térmico en fachada y cambio de cubierta, además del mejoramiento de áreas comunes interiores y exteriores de los edificios, como instalación de iluminación en interior de los edificios y en el exterior, reparación de cierros, instalación de sistemas de seguridad y citófonos, veredas y estacionamientos. Asimismo, se contempla la construcción de Dren y muros de contención, en los sectores que se requiere esta mejora para evitar el empozamiento de aguas.

Bernardita Gutiérrez, representante de la agrupación manifestó que “el proyecto en sí, nos mejorará la calidad de vida, yo creo que hasta en un 90%, llevamos dos años trabajando con Serviu y esperamos pueda salir pronto la asignación, para que empiecen los trabajos”.

La inversión del MINVU implicaría más de 1400 millones de pesos, más el aporte que realizará la Municipalidad de Punta Arenas, correspondiente al ahorro de 1 UF que deben disponer cada familia beneficiada, según la normativa del Programa de Condominios Sociales.

Este Programa del MINVU ha intervenido en los edificios de Archipiélago de Chiloé desde el año 2014, con la recuperación de los dos primeros block, desde Manuel Rodríguez hacia Martínez de Aldunate. En 2016 se trabajó en la recuperación de los cuatro edificios siguientes, intervenciones que fueron demanda de las copropiedades, que postularon al Programa para mejorar las áreas comunes de los edificios. En este Programa, además del mejoramiento físico de los condominios, los vecinos participan de un proceso social tendiente a organizar la vida en comunidad y a formalizar la copropiedad.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…