AysénChile

Decisión arbitraria y discriminadora: Boric oficiará al gobierno por vacunación de extranjeros

1 Mins read

El diputado Gabriel Boric anunció que oficiará al Gobierno para revertir la decisión de restringir la vacunación del coronavirus a quienes no sean residentes en Chile.

El Ministerio de Salud emitió una resolución que especifica que el proceso de inoculación excluirá a “aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, detalló que “la interpretación de esta resolución es muy clara: no van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén en el país con una visa de turista. Tampoco van a tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén como turistas, pero que vengan de algún país a los que no se les exige visa, y en tercer lugar, tampoco van a poder vacunarse los extranjeros que se encuentren en el país en una situación irregular y que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o definitiva”.

El anuncio fue criticado por algunos sectores debido a que deja fuera del proceso de vacunación a los inmigrantes que no han regularizado su situación.

El Colegio Médico hizo un llamado a no limitar la administración de la vacuna a “personas en situación irregular en nuestro país”, ya que esto “afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población. Hay otras formas, más humanitarias, de limitar el ‘turismo de vacunas�”.

Por su parte, el diputado Boric adelantó que oficiarán para “revertir esta decisión arbitraria y discriminadora”.

“Allamand empañando un proceso que estaba siendo motivo de orgullo para todos. La vacuna es humanitaria. Hay grupos prioritarios para el orden de vacunación, pero a nadie debe serle negada“, dijo el parlamentario.

La precisión del Gobierno respecto a quienes les corresponde la vacuna llega tras un reportaje emitido en la televisión peruana que sugería viajar a Chile para recibir las dos dosis.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…