AysénChile

Sernapesca logra importantes triunfos en tribunales en defensa de la sustentabilidad pesquera y acuícola del país

2 Mins read

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la región del Biobío, inició a fines del año pasado, un proceso sancionatorio contra un sindicato de armadores artesanales de la región, por realizar captura de sardina y anchoveta, pese a haber sido notificados oportunamente de no contar con saldo de la cuota de pesca disponible. La extracción ilegal realizada en el segundo periodo de captura del año pasado, correspondió a excedentes de 1.406 toneladas de sardina común, y 530 toneladas de anchoveta.

El sindicato interpuso un recurso de protección contra Sernapesca en la Corte de Apelaciones de Concepción, alegando actuación ilegal y arbitraria del organismo fiscalizador.

Jessica Fuentes, Directora Nacional (s) de Sernapesca, indicó que la Ilustrísima Corte de Apelaciones penquista, desestimó el recurso de protección, al no apreciar ilegalidad ni arbitrariedad alguna en el actuar de Sernapesca. “El Servicio cuenta con la potestad de conocer y resolver los recursos que se interpongan. Asimismo la resolución que los condena a una multa de 5.634,9 UTM y al descuento de las toneladas capturadas en exceso, contienen fundamentos fácticos y jurídicos, no obedeciendo al mero capricho del Sernapesca. La pesquería de pequeños pelágicos es estratégica para el país, la sardina común está en estado de plena explotación y la anchoveta en situación de sobreexplotada, y nosotros cumplimos en aplicar la normativa vigente establecida para el resguardo de los recursos”.

Subreporte en Aquaprotein

En tanto, en otro fallo favorable al organismo fiscalizador del Estado, la Corte Suprema rechazó el recurso de casación interpuesto por la empresa Aquaprotein S.A., condenándola al pago de 50 UTM por entregar información no fidedigna al Sernapesca.

Este caso, se remonta a julio de 2019, en el marco de los análisis y fiscalizaciones por el bullado caso Nova Austral, empresa condenada al pago de 3000 UTM y a la suspensión de operaciones de un centro de cultivo por entrega de información falsa. La planta Aquaprotein opera en la localidad de Porvenir, Región de Magallanes, procesando desechos de salmón para elaborar peptona y aceite. Esta planta reductora, se abastece principalmente de desechos de salmón resultantes de la producción de Nova Austral.

“Como servicio presentamos acciones contra Aquaprotein, luego de detectar un subreporte de desechos declarados, es decir, la mortalidad no declarada por Nova Austral, fue encubierta por la operación de la empresa Aquaprotein, ya que esa mortalidad no declarada, si bien no se procesó, engrosó “virtualmente” el desecho de producción”, explicó Jessica Fuentes.

La directora nacional (s) de Sernapesca agregó finalmente, que “valoramos estos fallos judiciales favorables, porque dan cuenta del esfuerzo de todos nuestros equipos fiscalizadores y jurídicos en regiones, que se esmeran en hacer cumplir la normativa establecida para velar porque la actividad pesquera y acuícola se realice de manera sustentable”.

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…