AysénChile

Vecinos de Puerto Natales marcan la ruta de la historia de sus barrios

2 Mins read

El domicilio de vecinas y vecinos que dejaron huella, el comercio y emprendimientos que marcaron el desarrollo del sector, las principales arterias que los conectaron, los espacios públicos y de encuentro, los recintos deportivos y centros de salud, entre otros, es posible identificar y conocer en las “Rutas Culturales Patrimoniales” de dos tradicionales barrios de Puerto Natales.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), y que este jueves concluyó con la instalación de placas que destacan los hitos históricos de las comunidades de las Juntas de Vecinos (JJVV) N° 2 y 16 de la capital de la provincia de Última Esperanza.

“En la historia del barrio hay muchas cosas. Cuando comencé acá, recuerdo que trabajamos par a par con todos los vecinos. Para formar nuestra población, tuvimos que arrastrar las casas. No teníamos Junta en ese tiempo. Todo se hizo con el sacrificio de los vecinos y de a poco se fue agrandando hasta llegar a lo que tenemos hoy”, manifestó Sonia Quinán, presidenta de la JJVV N° 16, junto con agradecer y resaltar la iniciativa.

Las placas, dípticos en acrílico e instalados en el frontis de ambas sedes vecinales, representan el resumen gráfico del proyecto, denominado “Diseño e implementación comunitaria de ruta cultural en dos barrios de la comuna de Natales” y que tuvo como propósito identificar en conjunto con las y los actores de la vida local, hechos relevantes para la elaboración de circuitos patrimoniales en sus territorios. Incluyó a las poblaciones Andrés Bello, (JJVV N°2), que comprende las calles Ramírez hasta Santiago Bueras y desde O’Higgins a Valdivia, y Estadio (JJVV N° 16), que abarca desde Santiago Bueras a Avenida España y las calles Rubén Darío a Javiera Carrera.

“Estamos contentos de haber apoyado este trabajo de construcción participativa y en el que vecinas y vecinos de tradicionales barrios de Puerto Natales, han identificado y destacado los principales hitos de su vida en comunidad. Este rescate servirá además para que las nuevas generaciones conozcan y valoren la historia y patrimonio de su ciudad”, dijo la Seremi de las Culturas.

Este trabajo comenzó en octubre del 2020, con el levantamiento de información y la posterior sistematización para más tarde elaborar el circuito definitivo, todo siempre en compañía de la comunidad. El proceso fue liderado por un equipo de profesionales de la capital de la provincia de Última Esperanza, integrado por la antropóloga, Rocío Gallardo; la diseñadora industrial, Daphne Damm, y el arquitecto, Rodrigo Soto.

 

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…