AysénChile

Se empieza a ver la luz: 3.037 personas han sido vacunadas contra el Covid-19 Magallanes

4 Mins read

Hasta la Escuela 18 de Septiembre de Punta Arenas llegó la Intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas; el Seremi (s) de Salud Eduardo Castillo, el Alcalde Claudio Radonich y el Director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras para dar inicio al proceso de vacunación que comenzó hoy a lo largo de Chile.

La jornada comenzó con la inoculación de María Inés Muñoz de 101 años quien frente a un importante despliegue comunicacional recibió la vacuna, incentivando a todas las personas a participar de este proceso.

Previo a la pandemia la Sra. María Inés acostumbraba a juntarse cada semana con el grupo de adulto mayores de la Parroquia Cristo Obrero, ubicada en el Barrio Prat, sector donde vive hace más de 70 años. Es por eso que hoy decidió vacunarse para poder retomar de alguna manera, todas las actividades que realizaba previo a la contingencia sanitaria. “Estoy muy contenta de recibir la vacuna, estuve casi un año encerrada en mi casa sin poder ver a mis amistades. A mis nietos y bisnietos también los he visto poco y no quiero perder mis últimos años alejada de todos. Invito a todos a vacunarse, para que nos cuidemos y salgamos de esto”.
Al respecto la Intendenta de Magallanes Jennifer Rojas señaló que: “Hoy es un día que quedará en la historia de Magallanes. Estamos dando inicio en todo el territorio, a la vacunación masiva de la población contra el Covid-19, que se efectuará de manera gradual, según está calendarizado. Para llegar a este momento el Gobierno ha desplegado desde mayo una enorme gestión, y gracias a eso, más el compromiso inquebrantable de los funcionarios de salud y de otras áreas, que han realizado un gran trabajo, hoy estamos protegiendo con una vacuna a las personas priorizadas, a los grupos más vulnerables. Quiero reiterar que seguirán llegando remesas de vacunas para cubrir a toda la comunidad en condiciones de inocularse. Esta vacuna es segura y eficaz, evita cuadros graves y la muerte. Llamo a sumarse por la salud personal y de todo el resto”.
En tanto, la docente normalista Turmolina Cañete Altamirano, profesora fundadora del establecimiento en que desarrolló la vacunación, hizo un llamados a todos los adultos mayores a vacunarse, en especial a sus vecinos del Barrio 18 de Septiembre. También fueron vacunados funcionarios de salud, quienes han sido dobles protagonistas de este día, al ser inoculados, pero también al tener la responsabilidad de vacunar a la población, así lo señaló el SEREMI Eduardo Castillo.
Agregó que en la región de Magallanes al día de hoy hay 25 vacunatorios habilitados y que “en un hecho histórico logramos distribuir en 24 horas 18 mil dosis de la vacuna para iniciar con éxito hoy la vacunación, al primer grupo de adultos mayores de 90 años”.
En tanto el Alcalde de Punta Arenas agregó que: “Nuestra región y ciudad han sido de las más golpeadas de Chile por la pandemia, por tanto, lo que estábamos esperando por tanto tiempo por fin se cumplió: tener esta vacuna. En esta primera etapa, estamos vacunando a los mayores de nuestra ciudad, es por eso que invitamos a que en los próximos días pueden venir. La municipalidad y la corporación hemos dispuesto cinco vacunatorios en las escuelas Manuel Bulnes, Hernando de Magallanes, Patagonia, Contardi y 18 de Septiembre. De tal forma que, las personas que tengan las edades y según el calendario, vayan a vacunarse independiente si están inscritos en los consultorios, si son Isapre, si son de las cajas de la defensa, todos tienen el derecho a vacunarse. Lo único que le pedimos que traigan su carnet de identidad”
Mientras que el Director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras añadió que: “Con las tasas de incidencia acumulada más elevadas del país, inicia hoy una etapa distinta en el combate de la pandemia con en este proceso de vacunación masivo y progresivo a los adultos mayores y personal de salud. La Red Asistencial se encuentra funcionando en plena normalidad en todas las provincias y establecimientos, desarrollando también este proceso en función de la actividad que involucra a todos los funcionarios de salud. A través de nuestras redes sociales hemos entregado la mayor difusión que va a permitir evitar aglomeraciones y posibilitar que nuestra población reciba con toda seguridad sus dos inoculaciones contra el Coronavirus”.
Balance primer día
A las 18 horas de hoy, se realizó un balance regional sobre el primer día de inoculación masiva, instancia en la que las autoridades informaron 3.037 personas vacunadas en las 10 comunas de Magallanes, cifra que triplica lo esperado y estimula al resto de los grupos etarios para continuar con el proceso de inoculación masiva. Esta tarde el Seremi (s) Eduardo Castillo recordó que: “ Iniciamos este día con la vacunación de los adultos mayores quienes han sido los más afectados en este periodo de pandemia, por eso es que el testimonio de hoy día de los tres adultos mayores vacunados , que antes tenían una vida más activa y que es lo que esperamos después recuperar a través de este proceso. Es por eso que reiteramos la invitación de la vacunación como un acto solidario, porque vacunándome yo , también protejo a toda mi comunidad. Los adultos mayores son lo que se han visto más afectados porque son los que mejor han cumplidos las cuarentenas”, concluyó.
La Autoridad Sanitaria reiteró que es una vacuna 100% segura, eficaz y eficiente que va atenuar el principal daño que es la muerte como ya ha ocurrió con las 276 personas fallecidas en Magallanes.
Para información sobre calendario y lugares de vacunación https://www.gob.cl/yomevacuno/

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…