Chile

Servicio de salud Magallanes retoma rondas interprovinciales

1 Mins read

Con el retorno de las atenciones presenciales a los establecimientos hospitalarios, el Servicio de Salud Magallanes se encuentra gestionando la realización de Rondas Interprovinciales, fundamentales para la reducción de Listas de Espera -en consulta de especialidad- a fin de mejorar el acceso a una atención oportuna.

Para este año se tiene contemplado la solución de varias especialidades en la Provincia de Tierra del Fuego, Última Esperanza y Antártica Chilena.

Dentro de las especialidades confirmadas y calendarizadas a la fecha se encuentran: Psiquiatría adultos, Psiquiatría infanto juvenil y Salud familiar. Mientras que por confirmar en el corto plazo Medicina interna, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Imagenología, Urología, Traumatología y Cirugía Infantil.

Para resolución las rondas consideran los usuarios de la Lista de Espera de Consultas, a la vez de la disponibilidad de horas médicas en el Hospital Clínico de Magallanes y Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, establecimientos de proveer los profesionales médicos.

La profesional asesora de la Subdirección de Gestión Asistencial, Pilar Zúñiga, manifestó que “esta modalidad de atención es bien recibida por los usuarios de Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales, siendo la posibilidad más cercana de atenderse con un especialista, debido a la lejanía de sus zonas conllevan largas jornadas de viaje para una atención. Por eso es fundamental llevar a cabo estas soluciones médicas a estas zonas aisladas”.

El año pasado de acuerdo con el Plan Paso a Paso y dependiendo del escenario en que la región se encontraba, se materializaron algunas visitas, siendo detectados algunos nodos críticos: Miedo por parte de los usuarios a asistir a los establecimientos de salud por un posible contagio, alojamiento para profesionales y medios de transportes para traslado, entre otros.

“Como Servicio de Salud esperamos que este año las rondas se retomen en su totalidad, considerando de antemano que el proceso puede ser modificado debido a la situación de Emergencia Sanitaria en la que nos encontramos”, precisó la también referente de las Rondas Interprovinciales.

El Servicio de Salud Magallanes está comprometido con la reactivación de la actividad clínica en la Red Asistencial, reduciendo los tiempos de espera para que ningún magallánico se quede sin solución alguna.

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…