Chile

Frente Amplio oficializó lista con amplia mayoría de independientes para concejalías por Punta Arenas

2 Mins read

Una diversa lista de candidatos y candidatas a la concejalía de Punta Arenas por el Frente Amplio es la que oficializó el SERVEL este sábado 23 de enero, la que se encuentra integrada por 3 militantes del partido Convergencia Social y 5 independientes sin afiliación partidaria, quienes en conjunto buscarán intervenir la agenda municipal con temas relevantes para la comuna como lo son la educación; la salud; infancia y juventud; identidad de género; discapacidad; Pymes y reactivación económica, cultura, Pueblos Originarios y desarrollo periurbano.

Son estas ideas fuerza con las que el conglomerado disputará los espacios edilicios con el objetivo de poder plasmarlos en la futura administración municipal, la que esperan se concrete junto al enfermero del SAMU y candidato a Alcalde, Arturo Díaz Valderrama, quien ganó la Consulta Ciudadana de oposición al imponerse con un 32.2% de los votos válidamente emitidos a la concejala Verónica Aguilar (PPD), al ex alcalde Juan Morano (PDC) y al ex Seremi de Justicia Pablo Bussenius (PS).

Convergencia Social

De esta manera, la lista quedó configurada por 3 militantes de Convergencia Social, único partido del Frente Amplio constituido legalmente —desde abril 2020— en la región de Magallanes, donde destaca la reelección del actual Concejal y Profesor de Historia, Mauricio Bahamondes Brandon; además del ex Concejal durante la administración anterior, Danilo Villegas Minte; sumándose a la lista de adherentes el Psicopedagogo y docente de Educación Especial, Jonathan Cárcamo Gómez.

Si bien la candidatura del concejal Bahamondes no fue ratificada en primera instancia por el Servel, se estima que esta pueda ser oficializada en los próximos días.

Independientes

Una de las posibilidades que ofrece la legalización de Convergencia Social en la región, es que pudo disponer de cupos para Independientes sin necesidad que estos busquen el patrocinio de otros ciudadanos. En esa línea, postulan al cargo el abogado Marcelo Suazo y la Gestora Cultural Caroline Pavez Torrealba, ambos apoyados por Fuerza Común, partido nacional que dirige el abogado constitucionalista y candidato a la Convención Constituyente por el Distrito 10, Fernando Atria.

A ellos se suma María Gallardo Oyarzo, actual Presidenta de la Junta de Vecinos “30 de Junio” de Villa Andrea, Pampa Redonda; Rossana Grubšić Koren y la actual Presidenta de la Asociación de Sordos de Punta Arenas, Julie Christie Christie.

Cabe señalar que además de la candidatura a Alcalde de Arturo Díaz y la de concejales por Punta Arenas, el Frente Amplio patrocina una lista de concejalía en Puerto Natales y la lista “Apruebo Dignidad” para la Convención Constituyente. Al respecto, el concejal en ejercicio, valoró la diversidad, paridad y la inclusión de ciudadanos y ciudadanas que históricamente han sido relegados por nuestra sociedad. “Tenemos una tremenda oportunidad de incluir en nuestro Programa Municipal las aspiraciones de cientos de personas que en mucho sentido no son consideradas por la administración pública. Es el caso de las personas sordas por ejemplo o quienes levantan las banderas de lucha de la diversidad sexual y de género”.

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…