AysénChile

“Cuadrillas sanitarias en tu ruta” reforzará entrega de información preventiva en estaciones de servicio

2 Mins read

Este mediodía el Secretario Regional Ministerial de Salud de Magallanes (S) Eduardo Castillo presentó las “Cuadrillas en Tu Ruta”, un reforzamiento de las cuadrillas sanitarias que se está implementando en todas las regiones del país con el fin de que los jóvenes intervengan a las personas que se detienen en las estaciones de servicio, tanto para cargar combustible como para realizar otras actividades.

En la ocasión, el SEREMI Eduardo Castillo, explicó que “hoy estamos presentando la estrategia de cuadrillas sanitarias en tu ruta. Es un espacio que permite acercar las cuadrillas a los puntos de viajeros. En este caso en un acuerdo con el área privada y la empresa Copec, donde las personas, por ejemplo, van a poder acceder a información si están en una ciudad distinta a donde residen, para saber qué hacer si resultan Covid positivo o contacto estrecho y cómo poder acceder a las residencias sanitarias, entre otros temas. Queremos que las cuadrillas sean siempre un espacio de acercamiento a la comunidad para poder resolver las dudas que tenga la población y especialmente para reafirmar las medidas de autocuidado que hay que tener, no solo cuando estamos en nuestra ciudad, sino cuando vamos a otra. Se trata de un espacio que ustedes tienen que aprovechar. Si ve a las cuadrillas sanitarias y tiene alguna duda, acérquese con toda confianza a conversar con ellos”.

A lo largo de Chile más de 390 jóvenes componen las cuadrillas sanitarias, quienes visitarán los puntos frecuentes de detención de personas, ubicándose en lugares estratégicos donde se presenta mayor flujo de personas para realizar educación y promoción de la salud.
La integrante de la cuadrilla sanitaria de Punta Arenas, Ximena Vera, explicó que desde que comenzaron con esta estrategia en octubre pasado, la recepción de la comunidad ha sido positiva, destacando que este reforzamiento “es una oportunidad porque las estaciones de servicio son lugares muy transitados donde se puede entregar información acerca del Covid y resolver dudas”. En la misma línea, Jonathan Velásquez, también de cuadrilla, mencionó que “nosotros salimos para entregar información y aclarar dudas sobre trámites y protocolos, los que se van actualizando periódicamente. Y ahora con el tema del permiso de viajes, informando de cómo sacarlo y que documentos se necesitan”.

Estos jóvenes incluirán de forma periódica en sus recorridos la estación de servicio para entregar material informativo con recomendaciones de autocuidado y qué hacer en caso de contagiarse con el virus o ser catalogado como contacto estrecho. Además, informarán sobre las Residencias Sanitarias y cómo acceder a ellas en caso que se requiera.

El contexto actual exige que todos participemos en disminuir los riesgos de contagios, para esto la educación es un pilar fundamental. A medida que las libertades se mantienen, como ocurre con el permiso de vacaciones, resulta fundamental fortalecer la comunicación de las medidas de autocuidado, el testeo por búsqueda activa y por supuesto, el aislamiento efectivo de preferencia en Residencias Sanitarias, las cuales son gratuitas y garantizan que protejamos a los que más queremos.

La promoción de la salud apunta a dar a conocer las formas más efectivas para controlar el virus y evitar el riesgo de contagio y como ya sabemos, las Cuadrillas Sanitarias forman parte de la Estrategia de promoción de la salud y educación a la ciudadanía sobre el “Modo COVID de Vida”, el cual busca disminuir el riesgo de contagio en el contexto actual.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…