Chile

Servicio de salud adjudicó más de 800 millones para retomar obras del Sar Damianovic

3 Mins read

Con el claro objetivo de mejorar la capacidad resolutiva de la atención de urgencia de la ciudad de Punta Arenas, a través de la implementación de un Servicio de Alta Resolutividad SAR en el sector sur de la comuna, el Servicio de Salud Magallanes efectuó hoy, martes de 5 de enero, la entrega formal de terreno a la empresa constructora Bravo Izquierdo, encargada de retomar las faenas para la materialización de este dispositivo de salud.

Recordar que, en febrero pasado la empresa que se adjudicó la construcción en un primer momento, efectuó abandono de la obra, por lo que fue necesario que el mandante, es decir el Servicio de Salud, realizará las gestiones pertinentes para finiquitar el contrato, buscando alternativas para retomar la construcción en conformidad a lo que establece la Ley para estos efectos.

Al respecto, Nelson Reyes, director del Servicio de Salud Magallanes comentó que, si bien la pandemia demoró la reactivación de la obra, retrasando la salida de decreto y adjudicación, está en ningún momento fue abandonada, tomando razón Contraloría y permitiendo la entrega de terreno, considerando el compromiso del Servicio de Salud con los vecinos de Punta Arenas.

“Siempre que una empresa cotiza y se reevalúa un proyecto que queda a medio terminar, hay que agregar algunos costos adicionales, y esos recursos se debieron solicitar al Ministerio de Salud, debido a que todos estos son fondos ministeriales, los que fueron aprobados, permitiéndonos adjudicar; hoy se están adjudicando 806 millones destinados a obras civiles, a los que debemos sumar más de 500 millones para equipamiento. Es necesario indicar que el equipamiento para este dispositivo de salud nunca se compró, hemos tenido los recursos guardados y hoy se empezará a trabajar en las licitaciones para contar con equipamiento nuevo”, indicó la autoridad de salud.

Jennifer Rojas, Intendenta de Magallanes, comentó que dentro de los ejes estratégicos del programa del Presidente Sebastián Piñera, se encuentra alcanzar una salud primaria moderna y resolutiva, a la vez de contar con una mejor infraestructura sanitaria. “Ahora lo importante es que todas las personas de Punta Arenas que estén inscritas en un CESFAM, podrán atenderse acá y eso nos entrega la oportunidad de tener una muy buena atención de salud en el sector sur de la ciudad, considerando que Punta Arenas ha crecido mucho, además de descongestionar el Hospital Clínico que se ha visto sobrecargado productor de la pandemia, por lo mismo, el hecho de seguir avanzando en salud de calidad para nuestros vecinos es sumamente primordial para nuestro gobierno”, puntualizó la primera autoridad regional.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Claudio Radonich, junto con expresar su alegría y satisfacción por este hito que beneficiará a todos los vecinos de Punta Arenas, enfatizó el hecho que con esta obra se avanza en equidad territorial. “Hoy el lado norte concentra el hospital, las ambulancias y muchos servicios, lamentablemente en el lado sur no hay, por lo que hoy complementamos con esto que era fundamental, debido a que en urgencia un minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de alguien, y por eso estamos muy contentos de que por fin, después de los problemas que hubo que fueron de una empresa, no fueron del Servicio, se vuelva a retomar esta construcción que tiene un 47% de avance, por tanto lo que viene es terminarla y dotarla de todos los elementos médicos para que realmente tengamos una alta resolutividad y muchas personas puedan acceder a su primera atención acá”, indicó el alcalde de Punta Arenas.

De igual forma, la directora del Centro de Salud Familiar CESFAM Dr. Juan Damianovic, Macarena Núñez, señaló encontrarse feliz con la reactivación de la construcción, esperando que se encuentre lo antes posible disponible para beneficio de los usuarios. “Un servicio de urgencia para el sector sur es algo muy anhelado, debido a la distancia que tenemos con la urgencia del Hospital Clínico Magallanes que involucra en tiempo más de 30 mitos de ida, con el posible agravamiento de los usuarios cuando los solicitamos”, acotó la profesional.

Recordar que el SAR Damianovic, se construye en los terrenos aledaños al CESFAM Dr. Juan Damianovic, ampliando una vez en funcionamiento su horario de atención de urgencia de 17.00 a 08.00 horas en día hábil y 24 horas los días sábado, domingo y festivos, convirtiéndose así en un importante dispositivo más de la Red.

Se estima una construcción de 609 mts2 de superficie, considerando entre otros Box de reanimación, Box procedimiento, Sala de Observación, RX Osteopulmonar y box tratamiento, entre otros.

Artículos Relacionados
Chile

Sence te invita a convertirte en maestro/a de la construcción gratis

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) anunció la disponibilidad de cursos gratuitos para formar maestro/a de la construcción en varias…
Chile

Nueva fecha para reunión crucial que definirá el futuro de Nova Austral

La junta de acreedores de la empresa salmonera Nova Austral ha acordado fijar una nueva fecha para evaluar la última propuesta presentada…
Chile

Padre e hijo enfrentan condena de 5 años por intento de homicidio

Andrés Briones Salas e Isaac Andrés Briones Lavín, padre e hijo respectivamente, han sido sentenciados como responsables de un intento de homicidio…