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Organizaciones y beneficiarios reciben de senadis apoyo para promover la autonomía y habilidades

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El programa Tránsito a la Vida Independiente del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tiene por objetivo contribuir a la autonomía personal y la inclusión de personas con discapacidad (PcD) y dependencia entre 18 y 59 años.

Cuenta con tres modalidades de financiamiento: individual, colectiva y capacitación, con la finalidad de otorgar servicios de apoyo de cuidado y asistencia, y de intermediación y adaptaciones del entorno.

A pesar de las restricciones sociales que ha generado la pandemia, SENADIS ha adaptado en la región de Magallanes su metodología para poder desplegar este importante programa. Uno de los casos exitosos que ha surgido en esta pandemia es el de César Muñoz. Tiene síndrome de Down y a sus 29 años trabaja en el desarrollo de sus habilidades para alcanzar una mayor autonomía e independencia en el día a día.
El programa le otorgó a César una asistente personal, María José Vilches, terapeuta ocupacional y quien en el mes de marzo lo acompaña en diversas rutinas. Una de ellas fueron las actividades recreativas en exterior, pero que debieron suspenderse ante la emergencia sanitaria. Es así como la asistente debió preparar material para que César continuara su aprendizaje desde casa con el apoyo de su madre y supervisado de manera virtual por la profesional.
La madre de César, Mercedes Andrade cuenta sobre el proceso. “Para mí ha sido sumamente importante ver los avances de mi hijo, quien se ha adaptado totalmente a María José, siguiendo sus instrucciones y respondiendo al cumplimiento de las tareas, como por ejemplo, lavarse los dientes solo, ayudar a poner la mesa. Descubrió lo que es cocinar, su primera receta fue preparar con María José galletas de avena. Estoy muy agradecida del apoyo de los profesionales de SENADIS y contenta por todos estos logros porque son vitales para la independencia de mi hijo”, dijo.
Respecto a la metodología aplicada, María José explica una forma sencilla para el aprendizaje de personas en situación de discapacidad. “Implementamos pictogramas en diversos espacios de la casa, recurso de comunicación visual que busca mediante una secuencia de imágenes un propósito educativo. Este método fue un gran complemento para que César aprendiera o reforzara algunas tareas cotidianas, como rutinas de higiene personal, elección de vestimenta, cocinar, ordenar, logrando una anticipación de las rutinas y cambiando la actitud y disposición frente a algunas de ellas que en ocasiones generaban rechazo”, afirmó.
El Director Regional de SENADIS, Iván González, señaló que “en Punta Arenas se están ejecutando la modalidad individual, dentro de las cuales se encuentra César, y la modalidad colectiva que ha beneficiado desde el año 2019 a UNPADE y a la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur”.
Finalmente la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, manifestó que “este año como ministerio hemos podido cumplir una serie de programas y fondos para las comunas de Magallanes, de los cuales muchos han tenido que reorientarse para atender las necesidades de las personas con discapacidad durante la pandemia”.
Según las cifras del II Estudio Nacional de la Discapacidad, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a SENADIS, el 24,2% de la población adulta de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena se encuentra en situación de discapacidad, proporción más alta que el promedio nacional (20%).

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