AysénChile

Sector loteo del mar concretó anhelado cierre perimetral de su sede social

2 Mins read

La iniciativa comenzó su ejecución en el mes de enero del presente año, cuando aún era posible organizar reuniones presenciales. Se conformó un grupo motor compuesto por 20 vecinas y vecinos que trabajaron apoyados por el equipo ejecutor, la consultora Educap, en la elaboración de un diagnóstico y priorización de problemáticas, necesidades y posibles soluciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio.

“Se empezó a trabajar inmediatamente con el diagnóstico comunitario, donde se realizaron actividades sumamente dinámicas, generando un vínculo con la consultora y la comunidad, facilitando mucho el trabajo”, explica la presidenta de la junta de vecinos, Claudia Cárdenas.

A medida que transcurrieron los meses, el contexto sanitario se agravó y las reuniones presenciales quedaron el pasado. El desafío fue adaptarse a la participación remota, a través de aplicaciones de videoconferencias para continuar con el trabajo comunitario.

De este diagnóstico resultó la priorización de 5 iniciativas que fueron a una votación comunitaria online, entre el 25 y 27 de septiembre, y que contó con un total 339 votos válidamente emitidos. Por amplia mayoría se seleccionó el cierre perimetral de la sede social del sector, inversión que alcanzó los 10 millones de pesos.

“Desde que se formó la junta de vecinos, desde que se construyó la sede, siempre hemos estado pensando en el cierre perimetral, cerrar la sede, porque todas las veces teníamos problemas con el gas porque pasaban a echar abajo el medidor”, cuenta Marta Arriagada, una de las vecinas del grupo motor.

Misma opinión de Cristina Lizondo. “Hace mucho tiempo que se quería cerrar la sede y no se había podido por recursos. Es excelente porque es un lugar donde estamos todos los vecinos, nos reunimos, hacemos actividades”.

“El gran desafío fue el contar con la participación de los vecinos, eso hay que destacarlo, porque gracias a ello se pudo definir lo que estamos viendo, el cierre perimetral de la junta de vecinos. Muy contentos que, gracias a todo este esfuerzo, a la unión entre los vecinos, la directiva de la junta de vecinos, del equipo de profesionales del FOSIS y del ejecutor Educap, hemos podido llegar a concretar este anhelo”, destacó el director regional del FOSIS, Hernán Soto.

Finalmente, la Seremi de Desarrollo Social y Social, Liz Casanueva, se mostró satisfecha por este exitoso proceso que viene a mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector. “Estamos felices que esta junta de vecinos haya logrado concretar este cierre perimetral, que evidentemente les va a permitir generar otros proyectos que les van a dar más seguridad también en el resguardo y larga proyección de éste y otro tipo de iniciativas”.

Artículos Relacionados
Aysén

MOP REALIZA ENTREGA DE TERRENO PARA INICIAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EN PUERTO TORO

Hasta la localidad más austral del mundo, Puerto Toro, se trasladó este martes 27 de septiembre la Seremi de Obras Públicas Dahián…
Aysén

SENCE MAGALLANES ENTREGÓ MÁS DE 700 MILLONES A BENEFICIARIAS Y BENEFICIARIOS DE LA REGIÓN

Esto a través del Subsidio al Empleo Joven y Bono Trabajo de la Mujer, que en esta oportunidad ha llegado a más…
Aysén

ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE TURISMO DEL LICEO LUIS CRUZ MARTÍNEZ INAUGURARON RED DE SENDEROS DE LA PATAGONIA

El 27 de septiembre La Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Natales, firmó la renovación del convenio de…