AysénChile

Lanzan guía gratuita en todo el país: Con los principales beneficios que las personas mayores pueden acceder en el estado

3 Mins read

Las personas mayores representan en Chile el 16,2% de la población según el Censo 2017, es decir, son cerca de 3 millones de habitantes en el país. Un número que cada año va en aumento, lo que refleja el escenario de envejecimiento acelerado que enfrenta nuestra sociedad.

El gran desafío es cómo otorgar calidad de vida a todos estos años que hemos ganado. Por eso, el programa “Adulto Mejor”, impulsado por la primera dama, Cecilia Morel ha puesto el foco en este ámbito, y de la mano con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) lanzaron la Guía de los Principales Beneficios del Estado para las personas mayores, en la que se recopila toda la información necesaria para poder postular o acceder a una serie de iniciativas que les permitan cumplir con este objetivo.

Durante el lanzamiento regional de la Guía realizado en las dependencias del IPS, la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva Mendez señaló que “Son más de 60 beneficios a los que podrán optar nuestros adultos mayores, esto es parte del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera para poder mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Estamos cada día preocupándonos para que ellos obtengan los mejores beneficios. También, producto de la pandemia, quiero mencionar que los adultos mayores van a ser parte del grupo prioritario de riesgo en el proceso de vacunación. Así que muy contentos el día de hoy de seguir entregando aportes a nuestros adultos mayores a lo largo del territorio nacional”.
En tanto la coordinadora regional de SENAMA, Rebeca Aguilante Canales explico que “Esta guía fue confeccionada a través del programa Adulto Mejor, y es un legado que vamos a dejar como gobierno. Es una Guía 2020-2021 en la que las personas mayores pueden encontrar todos los beneficios, Es muy importante que el adulto mayor tenga acceso a los beneficios de todos los ministerios, el cómo poder postular y cuáles son los requisitos”.
Para el secretario regional ministerial (s) de Trabajo y Previsión Social, Marcelo Triviño Álvarez este documento es un insumo muy útil y necesario “sabemos que nuestros adultos mayores muchas veces se les dificulta el acceso a las plataformas digitales, por ende el papel sigue siendo una de las herramientas más útiles para llegar. Son 66 beneficios directamente enfocados en el adulto mayor. Entonces el llamado como seremia y como ministerio del trabajo es a leer esta guía, analizar los requisitos para cada uno de los beneficios planes y programas, y postular dentro de los plazos que cada uno establece dentro de nuestra región como IPS vamos a participar como intermediarios en la entrega de estas guías”
En cuanto a la distribución del material en papel al público, el director regional del Instituto Previsional Social (IPS), Eduardo Barahona Kompatzki destacó que “Son más de 3.500 las que estarán disponibles en la región. Nosotros nos hemos comprometido para poder entregar cada uno de estos ejemplares a cada sucursal en la región, en Puerto Williams, Porvenir, Puerto Natales. Chile Atiende es la puerta de entrada para una multitud de beneficios, planes y servicios que entrega el Estado y nuestro gobierno así que es muy importante que los adultos mayores tenga este ejemplar para que conozca cada uno de estos beneficios disponibles para su tramo etario”.
En total serán más de 70 mil ejemplares, las que se distribuirán a lo largo del país a contar del mes de enero. Debido a la pandemia, la entrega se realizará de manera presencial por intermedio de las coordinaciones regionales de SENAMA y ChileAtiende, en aquellas comunas a partir del Paso 3 “Preparación”.
De igual forma, existe una versión de la Guía en formato digital al que se puede acceder mediante el sitio web www.senama.gob.cl. También se habilitó el Fono Mayor de SENAMA (800 400 035) para responder dudas y consultas que puedan tener las personas mayores.

Artículos Relacionados
Aysén

Villa O'Higgins implementa servicio de telemedicina para mejorar atención médica especializada

Una noticia alentadora llega a Villa O’Higgins con la implementación del servicio de telemedicina y hospital digital por parte del Ministerio de…
Aysén

Detenido por femicidio frustrado en Coyhaique

En una acción determinante, Carabineros de Coyhaique logró la detención de un individuo por femicidio frustrado gracias a una denuncia oportuna y…
Aysén

Accidente en Camino a Balmaceda: unidades de emergencia en el lugar

Hoy viernes 29 de marzo, se reportó un accidente en el kilómetro tres del camino a Balmaceda, donde un vehículo se salió…