AysénChile

Senadora Goic destaca aprobación de proyecto de ley que amplia la donación de organos

1 Mins read

“Estamos frente a una gran noticia que sin duda beneficiará a miles de personas y sus familias que hoy están a la espera de una donación de órganos, pues una vez que esta iniciativa sea promulgada como ley, ampliaremos la posibilidad de donación entre personas vivas, incluyendo a los parientes por afinidad”

Así reaccionó la senadora Carolina Goic quien durante estos años ha impulsado esta iniciativa, tras conocer la votación efectuada en el último trámite en la Cámara de Diputados, lo que permitirá ampliar la posibilidad para aquellos pacientes que están a la espera de un trasplante y que por falta de donantes no pueden mejorar su situación de salud.

La parlamentaria recordó que desde el año 2017 está permitida la donación cruzada de órganos en entre personas vivas y la donación altruista a la lista de espera de órganos para fines de trasplante. “Lo que hemos buscado con esta ley es poder aumentar el número de donantes, resguardando la posibilidad de que medie algún tipo de contraprestación económica o de otro tipo que pueda suponer un comercio de órganos”, aclaró la senadora Goic.
Es por eso agregó, “que se propone permitir también la donación entre personas que tengan un parentesco por afinidad, que es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer. Esto sería el parentesco que une, por ejemplo, al suegro con el yerno, a la suegra con la nuera o a los cuñados entre sí”.
A juicio de la senadora magallánica, esta medida permitiría ampliar la posibilidad de donación entre personas vivas, permitiéndoles conservar su vida o mejorar considerablemente su salud.

Artículos Relacionados
Aysén

EL BUS DE LA JUSTICIA COMENZÓ SU CORRIDO POR LA PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA

Hasta la ciudad de Puerto Natales, llegó el Bus de la Justicia con la finalidad de entregar a la comunidad asesoramiento e…
Aysén

CONDENADO POR MICROTRÁFICO DE DROGA EN MAGALLANES

Punta Arenas, 25/01/2023.- Ignacio Opazo, fue condenado hoy, en juicio oral, como autor del delito consumado de microtráfico ilícito de drogas. Durante…
Aysén

PUEBLO ARTESANAL ETHERH AIKE CONTARÁ CON NUEVA IMAGEN CORPORATIVA ARRAIGADA A LA CULTURA KAWÉSQAR Y AÓNIKENK

A través del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de SERCOTEC, y con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Natales, el…